Sindicales

23/8/2022

Jujuy: los desafíos del nuevo CEDEMS y la docencia jujeña

Un sindicato independiente y combativo para lograr el reconocimiento y pelear por el salario

CEDEMS, sindicato docente de Jujuy.

Después de meses de incertidumbre, maniobras e intentos de fraude por parte del burócrata podrido de Jorge Montero, la realización de las elecciones del CEDEMS (sindicato docente de Jujuy) sacudió los medios provinciales con la noticia de una nueva conducción antiburocrática. La lista Morena 31, encabezada por la Agrupación Marina Vilte, ganó la elección con el 38% de los votos, con una amplia diferencia respecto al segundo que sacó el 22%. Mercedes Sosa, docente de Tilcara, es la nueva Secretaria General.

Que las elecciones (10 de agosto) hayan coincidido con un paro nacional y rebeliones docentes en más de 6 provincias podría ser una casualidad de calendario, pero bien mirado, es parte de un proceso de bronca y descontento que recorre las escuelas del país y que se canaliza de diferentes formas.

En algunas provincias fueron autoconvocatorias como La Rioja, en otras, imponiendo en asambleas paros importantes como en Santa Fe. En Jujuy, hasta el momento no se expresó en movilizaciones porque prima la persecución del gobierno con enormes descuentos a quien se adhiera a un paro y la complicidad brutal tanto de Montero como de la conducción de ADEP-CTERA. Tal ajuste y hostigamiento del gobierno y conducciones sindicales entregadas no significa que en la base docente no pase nada, sino que se acumula una bronca que puede estallar en cualquier momento. La alta participación docente en las elecciones del CEDEMS -con múltiples dificultades- y la importante votación de una lista que luchó consecuentemente por recuperar el sindicato para defender los intereses de la docencia son un síntoma de que por abajo hay una tendencia a luchar.

Una nueva etapa

El triunfo de La Morena 31 y la propia concreción de las elecciones fueron el fruto de una enorme batalla contra el intento de Montero de extender el mandato sin realizar elecciones. Sin embargo, ahora comienza otra pelea que es por el reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo nacional a la nueva conducción. Al día de hoy, el organismo que representa el Dr. Ricardes en Jujuy sigue sin reconocer la voluntad docente que participó del proceso electoral que ha recolectado miles de avales y en la que participaron 5 listas, permitiendo así que continúe la usurpación de los patrimonios del sindicato por parte de Jorge Montero.

La nueva conducción ha hecho todos los pasos legales correctos. Presentó el expediente de los resultados de las elecciones al ministerio, impugnó el proceso ilegal de la “junta electoral” trucha que inventó Jorge Montero y también realizó una denuncia penal a este por malversación de fondos al no presentar balances de millones de pesos por aportes de los afiliados.

El reconocimiento del Estado llegará por la presión de la docencia tomando en sus manos la herramienta sindical para luchar por sus reclamos. El CEDEMS es de los docentes y hay que hacer valer esa fuerza con una campaña por el reconocimiento en las escuelas, denunciando el accionar proMontero del Ministerio de Trabajo de nación y el gobierno provincial.

Sin embargo, esta pelea por el reconocimiento no puede estar disociada del interés más urgente de la docencia que es el salario y las condiciones de trabajo. Ambas luchas tienen que ir de la mano mostrando que el nuevo CEDEMS es una herramienta de organización al servicio de los reclamos docentes.

Construir un sindicato clasista, el gran desafío

Más allá de la pelea para que el Estado reconozca a la dirección que los docentes ya eligieron, el nuevo CEDEMS tiene por delante un cuadro político y social explosivo donde la docencia y la educación pública están en la mira del ajuste.

En Jujuy, la situación de la docencia está marcada por el deterioro salarial, los avances contra las condiciones de trabajo, los ítems por presentismo que apuntan contra el derecho a huelga, las licencias y las reformas que exigen una mayor carga laboral no retribuida a los docentes. Pero estos ataques no podrían pasar nunca sin el régimen de colaboración política entre el PJ de Jujuy y el gobierno de Morales.

Es que la política de ajuste contra la educación es de alcance nacional, acuerdo del FMI por medio. La paritaria nacional docente dejó al salario, al día de hoy, casi a la mitad de una canasta básica. En esta situación tiene una gran responsabilidad la conducción celeste de CTERA apoyando al gobierno ajustador del Frente de Todos en lugar de defender los reclamos docentes, desmovilizando las luchas provinciales y nunca unificando nacionalmente ningún reclamo.

La intervención de la docencia mediante la organización y movilización es la única manera de enfrentar esta ofensiva. Por eso, es indispensable un sindicato independiente de los gobiernos que tenga como principio la defensa incondicional de los intereses de los trabajadores con un programa que arranca por la pelea por un salario básico igual a la canasta familiar y la defensa del estatuto docente.

La nueva dirección del Cedems afronta un enorme desafío de desarrollar una posición independiente, tanto del gobierno de Morales, como de los diversos sectores del PJ de la provincia, que desarrollan una oposición de la boca para afuera al gobierno provincial, mientras apoyan al gobierno nacional de Massa, el mayor aliado de Morales en el ajuste.

El programa y la democracia sindical, mediante asambleas generales y por escuela y los cuerpos de delegados son el pilar para los desafíos que se vienen. El nuevo CEDEMS puede convertirse en el canal para la lucha docente por todos los reclamos, y, al mismo tiempo, esa será la fuerza para lograr el reconocimiento legal del sindicato.

 

https://prensaobrera.com/sindicales/ni-la-mitad-de-la-canasta-basica-una-nuevo-cepo-al-salario-minimo

https://prensaobrera.com/sindicales/yasky-avalo-el-salario-minimo-de-indigencia