Jujuy: siete días de resistencia contra el gobierno

M.

El martes 22 de diciembre, el Frente de Gremios Estatales jujeños – Seom-Atsa-Cedems-Adep-ATE y CTA- lanzaron un plan de lucha por doble aguinaldo, participación en la elaboración del presupuesto 2010 y por una recategorización no cumplida.

Durante siete días, Barrionuevo respondió que “no hay plata” La oposición, mayoría en la Legislatura, no se diferenció del oficialismo. Ambos esperan aprobar un presupuesto 2010 con fueres recortes en el gasto público.

Los compañeros pasaron las fiestas acampando en la Legislatura, mientras Milagro Sala, de CTA-Tupac Amaru, proponía suspender las medidas y negociar una paz social al estilo Kraft y el Subte. Esta diferencia puso en crisis al FGE, pero no a la lucha: el sábado 26 se sumaron delegados de gremios privados al acampe.

El lunes, cuando se había resuelto realizar el corte de puentes de acceso al ciudad y las rutas del interior, Rivarola (del PJ) llamó a negociar.

La lucha arrancó 200 pesos más de aguinaldo (100 diciembre, 100 febrero) y, a partir de marzo, el salario universal de 180 pesos por hijo a los trabajadores que perciben menos de 2.300 pesos de sueldo. No hubo más avance sobre otros puntos. Lo que sí quedó fue la promesa de los sindicatos de volver en marzo por aumento salarial y recategorización.

Mientras el gobierno de Barrionuevo decía que no había plata, desplegaba la infantería, se subían sus dietas y manoseaban a los estatales. Los trabajadores estatales y el pueblo jujeño brindamos por un año nuevo de unidad y lucha en defensa de nuestros derechos.