Sindicales

28/5/2019

Jujuy: viva la lucha de los municipales de Libertador

Todo el apoyo y la solidaridad con los trabajadores.
 

Los trabajadores municipales de Libertador General San Martín (Ledesma) están llevando adelante un plan de lucha por las reivindicaciones más urgentes y sentidas de este sector: el pase a planta permanente, la re-categorización y el blanqueo de los planes municipales. La lucha, que tiene lugar también en las ciudades de Tilcara, Ledesma, La Mendieta, Yala y Caimancito, está siendo acompañada por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy.


Desde la madrugada del lunes 27, los compañeros de Ledesma sostienen una permanencia en el canchón municipal, impidiendo la salida de los camiones recolectores, lo cual significó la paralización total de este servicio en toda la ciudad por varias horas. Durante la mañana de ese día se fueron sumando otras áreas, como Saneamiento y Obras Públicas. Las medidas de fuerza forman parte de un plan de lucha que fue discutido y votado en una asamblea, al igual que el pliego reivindicativo.


Esta lucha es fundamental por muchas razones: en primer lugar, porque pone en el tapete la crisis económica y social resultante de las políticas de Macri, el gobernador Gerardo Morales, el intendente Oscar Jayat y la oposición tradicional del PJ, pulverizando el salario y agravando las condiciones de vida de los trabajadores. En segundo lugar, porque desnuda la situación de flexibilización a la que los trabajadores municipales han sido sometidos durante años, tanto bajo los gobiernos peronistas como radicales: hay compañeros que están hace más de 20 años como contratados o cobrando un medio jornal. En este cuadro, la pelea por la estabilidad laboral mediante el pase a planta es fundamental.


La campaña antisindical y demagógica del intendente


Como reacción a esta legitima acción de lucha, el gobierno municipal, ayudado por algunos medios de comunicación, está desatando una campaña antisindical por parte del municipio, argumentando que se está yendo en contra del “derecho a trabajar” de aquellos que no se adhieren a las medidas. El propio Jayat ha trabajado en dividir aún más a los trabajadores municipales, armando un sindicato paralelo que busca quebrar la unidad y las acciones de lucha.  Otro argumento que levantan Jayat y su cohorte es que se trata de una medida “política”, por estar en medio de una campaña electoral. Sin embargo, el que utiliza esta medida para montar una campaña electoral es el propio Jayat, quien ha salido a sacarse fotos recolectando residuos arriba de un camión, mostrándose como un “trabajador más que le pone el hombro a la situación”, cuando en realidad es un extorsionador de obreros para quebrar la huelga. El descaro no puede ser mayor de parte del responsable político de la precarización laboral de los trabajadores municipales.


Desde el Partido Obrero saludamos y acompañamos la lucha de los trabajadores municipales y reclamamos que el municipio cumpla con el pliego reivindicativo obrero. Repudiamos la campaña del intendente desvirtuando el plan de lucha.


Por el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales. Reconocimiento de la antigüedad y de las categorías. Salario inicial igual a la canasta familiar. Indexación mensual de los salarios. Por un plan de obras públicas para satisfacer las necesidades del pueblo trabajador de Libertador bajo control de los trabajadores. Apertura de los libros contables del municipio.