30/10/2020
Judiciales bonaerenses

Kicillof condena los salarios de los judiciales por decreto

El reclamo salarial de los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires ha sido respondido por Kicillof con el método de Scioli y Vidal: el aumento por decreto.

La suma es del 12%, sobre el básico de diciembre de 2019, a partir del 1 de septiembre y un 2% en octubre, también sobre el básico de diciembre de 2019. Esto significa que el 9% firmado en marzo correspondiente al primer tramo paritario no cuenta para calcular el aumento.

Es decir que el 23% total, prorrateado, no alcanza al 20% de aumento efectivo. Teniendo en cuenta la inflación, que se proyecta más del 30% anual, las cuentas están muy claras. Para las categorías más bajas el aumento no representa más de $3.000. Kicillof ajusta el salario a gusto y piaccere.

El nacional y popular le dio a la policía lo que les niega a los trabajadores estatales, judiciales y docentes. Por supuesto que tampoco reconocen los gastos extras de los trabajadores que hacen teletrabajo (luz, gas, conexión, computadoras, etc.).

Las asambleas departamentales habían rechazado la propuesta, que sin embargo Kicillof mandó a liquidar. Cerrar por decreto la negociación es, además, desconocer la paritaria como método de deliberación colectiva y un acto de unilateralidad manifiesta. El gobierno del diálogo es puro verso.

La conducción de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ha corrido detrás de los acontecimientos desde el primer momento. En dos oportunidades rechazó la propuesta salarial del gobierno confiando en que la siguiente mejorarían los porcentajes. El levantamiento del paro dispuesto para el 22 de octubre actuó en este sentido. Esa confianza se vio reflejada además en las asambleas virtuales, en las que en muchas departamentales se propusieron medidas de movilización, concentración, caravanas de autos, pero no fueron tomadas en cuenta. El sector explícitamente alineado con el kirchnerismo (Lista Azul y Blanca; Judiciales Unidos Bonaerense y variantes departamentales) se abstuvo en la mayoría de las votaciones departamentales que rechazaron el decreto, y sólo declararon que la medida era una “mala noticia”, dando por cerrado el reclamo.

Desde Judiciales en Lucha rechazamos el aumento por decreto de Kicillof. Ningún aumento por debajo de la inflación.

En esta nota

También te puede interesar:

Nueva postergación del tratamiento de la “ley de leyes” en la Legislatura.
La medida se realizó contra el intento de un fideicomiso de abrir la empresa con un reducido grupo de trabajadores.
Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.
Reforma laboral en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).