Sindicales
11/1/2024
Kicillof sigue mandando las paritarias estatales al bombo
Para defender los salarios hay que tomar en nuestras manos el paro del 24 y garantizar una movilización histórica.
Seguir
Paritarias estatales bonaerenses.
El martes 9/1 los sindicatos docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires concurrieron a la Audiencia Paritaria convocada por el gobierno bonaerense. Como anticipamos en Prensa Obrera, no hubo oferta salarial pero tampoco «demanda» (reclamo expreso) por parte de las burocracias asistentes. Se repite -en pleno shock inflacionario y con una devaluación en puerta- lo ocurrido en diciembre pasado cuando Kicillof incumplió con la cláusula de monitoreo que debía » actualizar» los salarios según la inflación de los dos últimos meses del año. No se cerró aún la paritaria 2023 cuando ya debería estar discutiéndose la del 2024.
Esperando la carroza
Fue el secretario gremial de Upcn, Juan Pablo Martin Oyarzábal, quien deschavó lo sucedido puertas adentro del Ministerio de Trabajo cuando declaró a los medios que «no se habló de porcentajes porque necesitamos que la provincia nos dé un marco de discusión». En pocas palabras, las burocracias cegetistas y kicillofistas fueron a la «paritaria» subordinados al libreto oficial que pone el centro en las «dificultades financieras» de la provincia en una variante del «no hay plata para los salarios y jubilaciones».
Aprobado el megaendeudamiento por 2.900 millones de dólares -con el acompañamiento de la mayoría de los legisladores de derecha- Axel Kicillof sigue estirando el aumento para licuar los gastos de salarios con la inflación. Ahora el argumento es que hay que esperar la confirmación del porcentaje inflacionario de diciembre. Fue Milei el que dijo que un 30% en diciembre seria un «numerazo». El ajuste salarial opera como garantía de pago a los acreedores de la deuda externa.
Milei, el FMI y los capitalistas tienen el ojo ajustador puesto en el sistema jubilatorio provincial que engancha los aumentos a los jubilados con los salarios de los activos (paritarias). La defensa del régimen jubilatorio provincial es la defensa del salario diferido, que sigue cayendo al compás de la postergación de las paritarias bonaerenses. En la «audiencia» estuvo un representante del Instituto de Previsión (Ips) pero los gremios presentes tampoco informan si el gobierno de Kicillof habló sobre la «armonización» del Ips con la Anses, un punto central del acuerdo con el Fondo.
Sin cifras ni plan de lucha
La dirección de Ate Provincia no movió un dedo por el aumento salarial inmediato a pesar de las declaraciones del secretario general, Claudio Arévalo, reconociendo una pérdida del 50%. En los medios, Arévalo bajó el reclamo a un 35% que, de concretarse, no cubre lo perdido por inflación del 2023 ni lo que viene de arrastre. Pero además, los porcentajes no se refieren a los salarios actuales sino a los acordados a principios del 2023. La paritaria en cuotas corrió siempre a la baja de la canasta básica que hoy supera los 400.000 pesos.
Según la conducción de ATE Provincia, esta llevó a la «audiencia» otros reclamos que hacen a las condiciones de trabajo, en particular el pase a planta permanente de quienes hayan ingresado hasta el 31/12/23. El listado da cuenta de la precarización laboral que niega el gobernador «amigo». En una vuelta de campana, y cuando hasta el año pasado presentaban la extensión de la jornada laboral (flexibilización laboral) como una recomposición salarial, ATE pide ahora la vuelta al régimen de 30 horas sin reducción de los sueldos. El «aumento indirecto» (así lo llaman) es un cable a Kicillof con la vista puesta en la paritaria 2024.
¿Salario o multisectorial?
Ni ATE ni la CTA Autónoma quieren escupirle el asado a Kicillof ni tampoco enfrentar el rodrigazo que pulveriza los salarios estatales y municipales, por eso le han bajado el precio a la Jornada del 15/1 que será sin paro. La estrategia de ATE-CTA A , al igual que la de CTA de Yasky y Baradel, es la disolución de las reivindicaciones obreras en las «multisectoriales» de apoyo al gobernador. Están al servicio de las negociaciones parlamentarias en torno al DNU y la Ley Ómnibus de Milei y de la «paz social» (contención de los reclamos) en la provincia de Buenos Aires. Lo mismo cabe para los «plenarios» vaciados de reclamos y planes de lucha.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb), que integra Suteba, tampoco definió una suma a la espera de que el gobierno ofrezca algo y lo pague con el próximo cobro, ni siquiera el 35% que insinúa ATE. Las demoras y postergaciones afectan en primer lugar a los jubilados cuyas fechas de cobro son los últimos días del mes y anterior a la de los trabajadores activos. Como ya ocurrió con el tramo paritario anterior, los jubilados terminan cobrando un mes después. Con la estampida inflacionaria toda la escala salarial docente queda en la pobreza.
Asambleas para organizar el paro y todos los reclamos
La lucha por un salario igual a la canasta familiar, y en la provincia por una compensación equivalente a los 70 puntos perdidos en el 2023, junto a la apertura inmediata de la paritaria 2024, son banderas de primer orden para organizar el paro nacional del 24/1. Las asambleas de trabajadores deben tomar en sus manos la organización y defensa del paro y movilización contra todo intento de levantamiento por parte de la burocracia de la CGT y para garantizar la movilización.
https://prensaobrera.com/politicas/el-20-de-enero-vamos-todos-al-plenario-de-ocupados-y-desocupados