28/07/2021

Kicillof y Gollán exponen a lxs trabajadorxs provinciales con factores de riesgo

A partir de un decreto provincial, se permitiría que lxs trabajadores provinciales dispensados por factores de riesgo vuelvan a actividades presenciales.

Axel Kiciloff y el ministro de salud y ahora precandidato a diputado nacional por el Frente Todos, Daniel Gollán, no quieren quedarse atrás de las medidas anunciadas por Horacio Rodríguez Larreta de avanzar en una normalidad, dando cuenta que la pandemia terminó para avanzar en una «normalización» de la economía a riesgo de la salud de las y los trabajadores.

Con el decreto provincial 521 publicado, el día lunes 27/07, en el Boletín Oficial bonaerense, se permite que lxs trabajadorxs que tenga al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán ser convocados a prestar tareas presenciales, luego de cumplidos los 21 días. Kicillof y Gollán, llaman a una presencialidad a trabajadorxs que son dispensados por pertenecer a grupos de riesgo, sin tener en cuenta las secuelas que pueden tener un contagio. Es importante destacar que en la provincia de Buenos Aires, las víctimas por el Covid-19 superan los 51.000, más de la mitad de los fallecidos del país.

El ejecutivo bonaerense plantea que con una dosis de la vacuna ya se genera inmunidad, algo que no es apropiado para el personal mencionado. Más cuando tenemos en cuenta que en la provincia menos del 13% de la población bonaerense recibió una vacunación completa.

La mayor apertura económica tiene como objetivo garantizar la producción para mantener las ganancias de las empresas.

Se disputan la presencialidad sin condiciones

La carrera entre el peronismo y la oposición derechista para una mayor apertura económica no tiene límites. A este decreto contra lxs trabajadorxs provinciales, se suma los anuncios de Kiciloff de una presencialidad absoluta y la extensión del horario en las escuelas luego del receso invernal.

Esta vuelta a una presencialidad total será en todo el país. Las críticas a CABA, mientras el oficialismo impone una presencialidad sin condiciones a escala nacional, demuestra la inexistencia de una grieta a la hora de avanzar contra la salud de lxs trabajadorxs.

La apertura total de escuelas se hace sin haber acondicionado las escuelas para que al menos cuenten con calefacción, cómo fue denunciado previo al receso por las seccionales multicolores de la provincia donde más del 50% de las escuelas no estaban en condiciones para su funcionamiento.

ATE y SUTEBA con la presencialidad sin condiciones

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, excluido en lista a diputados en provincia, aunque puso todos sus esfuerzos para ello, que viene de dejar pasar los despidos en el Ministerio de Educación Sede, como también de silenciar y aislar toda instancia de organización de los trabajadores de la salud contra los salarios de hambre y la falta de recursos sanitarios para hacer frente a la pandemia, ahora deja pasar este decreto que avanza contra lxs trabajadorxs estatales provinciales.

Lo mismo sucede con Roberto Baradel que viene impulsando la presencialidad y la normalización de las clases en el segundo semestre. Considerando que será posible “en la medida que la situación sanitaria evolucione favorablemente, en el contexto de un alto porcentaje de vacunados contra el coronavirus”.

Cómo denuncian las seccionales multicolores del Suteba, lxs docentes también tienen que estar en estado de alerta, porque aunque aún no se aplica este decreto en educación, es la ruta que va seguir el gobernador y el precandidato de Frente Todos, Gollán.

Rechazamos este avance del gobierno sobre la salud y la vida de las y los trabajadores provinciales. Al mismo tiempo, es necesario exigir el estricto respeto de las licencias de los grupos de riesgo y un plan de vacunación integral y específico para las y los trabajadores. Impulsemos comisiones de higiene y seguridad laboral electas por asambleas de trabajadores.

 

También te puede interesar: