24/11/2021

Kicillof y otro ataque a los auxiliares de escuelas

Mantiene una resolución de Vidal que obliga a tomarse las vacaciones en enero.
 Tribuna Estatal

Llegan los últimos meses del año y en las escuelas de la provincia de Buenos Aires comienzan a circular comunicados y versiones con respecto a la licencia anual por vacaciones, artículos 39 y 41 según la Ley 10.430 que enrola a los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires.

Desde la ciudad de La Plata bajan línea a los consejos escolares para que los directivos pongan en práctica un artículo de una resolución de 2018 del gobierno de María Eugenia Vidal totalmente antiobrera, que avasalla el derecho de los trabajadores a poder fraccionar o elegir el momento en el cual van a tomarse vacaciones. Los fuerza a hacerlo en enero. Esto pese a que los establecimientos tienen un funcionamiento durante el período estival; desde las escuelas de verano hasta los comedores, pasando por el programa ATR (las críticas a estos programas radican en su precarización). Incluso es de público conocimiento que, en su mayoría, los establecimientos necesitan un plan de obras públicas, es decir, personal docente y estatal.

Para ajustar a los trabajadores y avanzar en la reforma laboral no existe grieta entre el gobierno de Axel Kicillof y el de la ex gobernadora macrista. Para dejar pasar estos ataques, tampoco existe grieta entre ATE y UPCN.

Tribuna Estatal enfrentó este ataque en el 2018. Por eso, volvemos a reclamar la derogación de esta resolución (293/18), pedido refrendado por miles de trabajadores auxiliares de la provincia de Buenos Aires, para que prevalezca el derecho a vacaciones según ley 10.430.

En el sector de auxiliares comienzan a emerger reclamos. Este martes fuimos al Consejo Escolar de Quilmes por el cobro de los sueldos, y nos estamos preparando para ir a La Plata. ATE debe dejar de someterse al gobierno e impulsar reuniones de delegados, asambleas, y poner sobre la mesa la situación de los auxiliares y demás sectores estatales.

También te puede interesar:

El ministro de Hacienda, Pablo López, presentó el proyecto en la Legislatura.
El Presupuesto 2022 llega a la Legislatura.
El proyecto ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Minería e Industria de la Legislatura bonaerense.