Sindicales

4/7/2022

provincia de buenos aires

Kicillof y Sileoni quieren despedir miles de docentes del programa +ATR

Vamos a la asamblea docente este jueves 7 para resolver un curso de acción.

La movilización del 30 de junio.

El próximo 15 de julio más de 20.000 docentes de la provincia de Buenos Aires están amenazados de quedarse sin trabajo por el cierre del programa +ATR. Esta decisión del gobernador Axel Kicillof y de su ministro de Educación, Alberto Sileoni, quedó expuesta en una reciente resolución de la cartera que este conduce en la que, mediante un anuncio confuso y mentiroso, presentan la “continuidad” del programa por solo 15 días, confirmando su finalización a partir del inicio del receso escolar de invierno.

En esta misma línea el gobierno ya ha avanzado en el desmantelamiento del programa +ATR despidiendo a cientos de articuladores y docentes Forte a partir del 30 de junio. En recientes declaraciones radiales, Sileoni volvió a hablar de una “reformulación” del programa, sin embargo, se trata de un eufemismo para referirse al despido masivo de docentes. Sileoni no garantiza la continuidad de todos los educadores, tampoco si seguirían trabajando en las escuelas ni bajo qué condiciones. Actualmente, los docentes +ATR se encuentran por fuera del Estatuto Docente y sin los derechos que este contiene, lo que constituye un claro avance en la precarización de las condiciones de trabajo.

Mientras se avanza en una mayor precarización laboral, la burocracia de la Celeste de Baradel en Suteba continúa sin llamar a reunión de delegadxs ni a asambleas para que la docencia pueda resolver un plan de lucha por todos sus reclamos. Al despido masivo de docentes se suman las pésimas condiciones de infraestructura por falta de obras en las escuelas y la miseria salarial que mantiene a la docencia bonaerense por debajo de la canasta de pobreza. Este silencio que aturde por parte de la burocracia se explica por su completa integración al gobierno de Kicillof, que aplica en la provincia que gobierna el ajuste reclamado por el FMI en el pacto sellado para el pago de la deuda.

Es solamente la Multicolor la que viene desarrollando un plan de lucha por la continuidad laboral de todos los docentes +ATR, con asambleas provinciales, petitorios y movilizaciones, reclamando el pase de todos los docentes a las plantas orgánicas de las escuelas y con plenos derechos. Fue debido a esta lucha que se consiguió en el mes de marzo la extensión del programa hasta la actualidad.

La presentación de un proyecto de ley por parte del diputado provincial de Partido Obrero por el Frente de Izquierda – Unidad, Guillermo Kane, estableciendo un relevamiento de todos los docentes que se encuentran bajo estos programas precarios para incorporarlos a las plantas orgánicas de las escuelas y estableciendo parejas pedagógicas bajo el Estatuto Docente, es un importante punto de apoyo para la lucha por la continuidad de los +ATR y contra la reforma laboral y educativa.

Frente a la parálisis y entrega de la burocracia, la docencia se organiza y sale a la calle junto a la Multicolor. Luego de presentar petitorios con miles de firmas en el Ministerio de Educación provincial y en las jefaturas regionales, el pasado jueves 30 de junio se realizó una nueva movilización en La Plata y se votó en las puertas de la gobernación la convocatoria a una asamblea docente el próximo jueves 7 de julio para dar continuidad al plan de lucha por la continuidad de todos los docentes, en las escuelas y con plenos derechos.

Que Suteba convoque en forma urgente a reuniones de delegadxs y asambleas para definir un plan de lucha por todos los reclamos planteados.