20/10/2020

Kicillof y Vila reincorporan a 12 trabajadores y luego los vuelven a despedir

El martes 27 se realizará una gran movilización al Ministerio de Educación.

La ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, que como parte de su feroz ajuste en Educación despidió hace 10 meses a trabajadores precarizados monotributistas, acaba de pasar del destrato a la perversidad pues los ha vuelto a despedir. Sucedió luego de tomar el compromiso y haberles pedido datos y documentación para tramitar la reincorporación.

En el mes de enero la ministra despidió a 70 trabajadores, de los cuales 46 ya fueron reincorporados, incluso algunos pasaron a planta permanente. De los 24 que faltan, la Junta Interna tenía un compromiso de reincorporación para 12 compañeros que hasta el día miércoles 14 no se había concretado.

La JI realizó una nueva movilización en la que se tuvo una primera reunión en la calle con el director de personal, Nicolás Mac Mahon (funcionario desde la gestión anterior en continuado) que confirmó el compromiso de los 12, pero sin avances en cuando se concretaría. Frente a esa respuesta, que fue insuficiente, se le requirió que fuera a ver a la subsecretaria administrativa Ferrari para traer novedades.

Al volver Mac Mahon explicó que ambas subsecretarias (Ferrari -Administrativa- y Bracci de Educación) habían resuelto no incorporar los trabajadores que aún estaban fuera y tampoco avanzar en el compromiso ya pactado en función de ir más a fondo en el ajuste.

Ambas subsecretarias, si bien hablan con lenguaje inclusivo y promueven la sororidad y dicen defender la educación pública, implementan un enorme plan de ajuste, que incluye recortes salariales a los administrativos, cientos de auxiliares sin trabajo, paritarias a la baja y despidos.

A los largo de estos 10 meses la Junta Interna de Educación ha luchado incansablemente, organizando a los trabajadores despedidos, a los que están dentro pero luchando por el pase a planta, contra los descuentos, por el aumento del 40% junto a los trabajadores de cada sector logrando 46 reincorporaciones en medio de la pandemia de despidos que asola al país.

Esta lucha no ha tenido el apoyo de la Verde que dirige ATE ni de la Verde y Blanca. Ambas listas, integradas a la gestión a quien defienden a ultranza, no ha apoyado una sola medida de lucha y desde sus computadoras lanzan ataques contra la combativa Junta Interna.

Mientras tanto la Lista Verde del colorado de Isasi negocia con Vila y sus gestión a espaldas de la Junta Interna los recortes mientras que la lista Verde y Blanca llama a hacer acciones en todos los lugares de trabajo, sin embargo queda en evidencia que no le disputan nada a la Verde con quienes son socios en la contención del pacto social, sino que como expresaron en el último plenario de delegados de La Plata, luchan para “sacar a los troskos de los sindicatos”, y por eso solo hicieron algo en Educación disfrazados de autoconvocados movilizados ante los recortes pero silenciados frente a los despidos que desde el principio han ignorado.

Ambas Verdes hoy unidas en apoyo al gobierno y en la aceptación de una paritaria, pero también en el ataque a una Junta Interna que es un referente del clasismo de la zona y que no para de luchar y ganar.

 

Llamamos el próximo martes 27 a las 10 horas a una próxima acción de conjunto y en unidad frente a las puertas del ministerio a todos los trabajadores del Ministerio a movilizarse por la reincorporación de los compañeros, a llevar adelante asambleas que voten acciones de lucha y a las demás Juntas internas y agrupaciones a sumarse para exigir que se reincorpore a todos los trabajadores despedidos.

Basta de despidos, todos adentro.

También te puede interesar: