02/08/2007 | 1003

La agenda la impone la docencia, no el gobierno

Paro y movilización para el 16 de agosto

El 26 de julio se reunió “la mesa de trabajo” propuesta por el gobierno luego del levantamiento del paro a través de una conciliación voluntaria. Tardíamente, llamó a los delegados de la Asamblea Provincial Docente.


El gobierno sienta a la mesa también a la burocracia carnera de los gremios docentes (ATE, ADP, UDA, AMET), en su mayoría carentes de representación real.


La Asamblea decide…


La "mesa de trabajo” es un modo de desmovilizar a los docentes creando expectativas en un acuerdo con un gobierno que no quiere ni hablar de recomponer el salario básico.


En la Asamblea de Autoconvocados, muchos activistas docentes criticaron a los delegados por postular el “…diálogo cordial con el gobierno”, por su “…falta de opiniones” y por “…intentar ser contadores con el gobierno”.


A propuesta de Tribuna Docente, la Asamblea repudió la persecución del gobierno a los docentes que luchan por su salario y por la educación pública, como un intento de judicializar la protesta social.


El sábado 27, la Asamblea Provincial Docente ratificó por unanimidad el pliego de reclamos, encabezado por los 1.200 pesos de básico. Se rechazó la división de la grilla salarial, por niveles, y la rezonificación de las regiones desfavorables.


Los delegados departamentales fueron mandatados por la Asamblea para informar al gobierno que la fecha tope para que presente una propuesta es el 30 de agosto. Los delegados querían extender el plazo hasta el 17 de septiembre (y aún más), y continuar discutiendo minucias.


Paro y movilización el 16 de agosto


La asamblea votó medidas de acción directas: primero, sumarse a la movilización contra la impunidad del 8 de agosto y luego, a propuesta de Tribuna Docente, se aprobó un paro y movilización de los docentes para el 16 de agosto. En esa fecha, los docentes, con sus propias reivindicaciones, se sumarán a la movilización contra la privatización de la salud impulsada por el gobierno de Romero. La Asamblea Provincial Docente pasó a un cuarto intermedio para el 1º de septiembre.


La Rosa-Gris -Roja…


La asamblea votó el repudio a la burocracia de Yasky y a la celeste para las elecciones de CTERA. Tribuna presentó la Lista Rosa-Gris-Roja y explicó su programa delimitándose de la Lila. Destacamos a los luchadores y referentes importantes (Angel Tolaba y Walter Acevedo) de Autocovocados en la Rosa-Gris-Roja. La Lila intentó una defensa de la “colateral de Yasky” sin éxito. Los compañeros de Tribuna le respondieron de forma contundente, explicando el papel de Perillo-Baradel como boicotedores por TV de la huelga en Buenos Aires y la maniobra de Perillo-MST en Salta buscando una representación ficticia.


¿Cómo seguimos?…


Hay que seguir eligiendo delegados por escuela en los diferentes turnos. Las asambleas departamentales deben ser convocadas para organizar localidades, elegir nuevos delegados, preparar las movilizaciones y el paro del 16 agosto. La docencia de plantarse frente al gobierno, de forma organizada.


Hay que preparar el paro con una importante agitación por el salario, explicando en las escuelas y a la comunidad en general nuestra miseria salarial y condiciones de trabajo. Difundir estos temas con carteles, videos, volantes, charlas y reuniones por escuelas.


Los Autoconvocados tenemos nuestro programa y organización. Pero también, cada asamblea plantea el problema de la dirección. La construcción de una que esté a la altura del programa y los acontecimientos. Un delegado de la actual dirección dijo que en la Asamblea “hay sectores que esperan que nos equivoquemos para ser la dirección de la Asamblea”, nosotros decimos que se “equivocaron” demasiado y que es hora de una nueva dirección para la docencia autoconvocada. La docencia debe plantarse frente al gobierno con una nueva dirección.

En esta nota

También te puede interesar:

En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.
Una nueva ofensiva con ítems flexibilizadores, que implica una rebaja salarial encubierta.
Será este jueves 17 desde las 11 horas frente al Indec, luego de que se anuncie la inflación de mayo y la actualización de la línea de pobreza e indigencia.
Profundicemos el camino de la deliberación colectiva y las acciones de lucha por la reapertura de las paritarias y contra el intento de imponer la extensión de la jornada.