Sindicales

3/12/1998|610

La Agrupación Independiente de la Sanidad profundiza el proceso de lucha y organización

El 21 de noviembre, AIS rea­lizó una fiesta celebrando el Día del Enfermero que reunió a unos 250 trabajadores de la sanidad, más del 60% eran de sanatorios y clínicas, el resto, de los hospita­les de la capital. En el transcurso del evento, intervinieron el dele­gado del Sanatorio Modelo, Mar­celo Alderete; el delegado de en­fermería del hospital Centro de Salud, Marcelo Matías y René Sotelo, delegado del Hospital Obarrio, quien denunció los pla­nes del gobierno, la complicidad de la burocracia del sindicato y llamó a profundizar la organiza­ción de base combativa e inde­pendiente de los trabajadores, para enfrentar los planes del go­bierno y avanzar por esa vía en la recuperación del sindicato.


Esta fiesta estuvo precedida por un importante trabajo de AIS con su boletín La Curita, con el que se ha ido articulando una red de difusores y es el vín­culo que está ayudando a la co­ordinación del trabajo agrupacional. Ya en varios lugares La Curita circula en forma masiva, es materia de debate y se está autofinanciando con el cobro de casi la mitad de su tirada que supera los 300 ejemplares.


Paralelo a esto, AIS estuvo impulsando junto a otros secto­res opositores a la burocracia de ATSA una movilización para impedir el traslado de un con­junto de reparticiones (SIPRO- SA central, Farmacia Oficial, etc.) ubicadas en el centro de la ciudad a un punto de la perife­ria, y que iba a ser aprovechado por el gobierno para operar una racionalización a fondo en esos sectores. La concentración re­unió a unos 300 trabajadores. Como las protestas han segui­do, el gobierno ha anunciado que, por el momento, no se dis­pondrá de ningún traslado de reparticiones. Esta victoria tie­ne que servir para que la lucha de los trabajadores se concentre en el reclamo de que se retiren los proyectos de ley del hospital de Autogestión, que tanto el go­bierno bussista como la oposi­ción han presentado en la legis­latura, y que consagraría la li­quidación del hospital público gratuito.