Sindicales

25/7/2016

La asamblea del Ministerio de Hacienda repudió la persecución gremial

Buscan aplacar nuestra lucha por la reapertura de una paritaria entreguista, del 31% pagadero a septiembre y que ha colocado nuestro salario inicial en $7.000. Buscan disciplinar la organización del reclamo contra el retiro de las licencias médicas a domicilio, y contra el robo de las vacaciones no gozadas del período 2013 que han sido recientemente eliminadas.
 
 


 


El jueves 22, una asamblea general en el Ministerio de Hacienda (ex Economía) con 150 trabajadores repudió la persecución e intento de traslado sin pruebas iniciados el 11 contra tres compañeros de la Coordinación General Técnica y Operativa, una oficina bajo la órbita del viceministro Pedro Lacoste que se organizó contra los despidos.


 


Las asambleas del 13 en la Secretaría de Política Económica y del 21 en la Dirección General de Recursos Humanos rechazaron masivamente los sumarios y traslados, fijando un punto de apoyo para el rechazo general contra el ataque.


 


La asamblea resolvió lanzar una campaña contra la persecución gremial en el Ministerio, impulsando la recolección de adhesiones por parte de juntas internas, sindicatos, delegados, activistas, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. El día jueves 28 se realizará un acto público en las puertas del Ministerio en repudio de las medidas persecutorias por parte de los funcionarios.


 


Una causa fabricada para profundizar el ajuste


 


Dos de nuestros compañeros sumariados son delegados, uno de UPCN y una compañera delegada paritaria por ATE en la Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades. La patronal fabrica esta causa a fin de generar condiciones para más despidos que permitan profundizar el ajuste brutal contra el salario y las condiciones de trabajo en Hacienda. En función de esta política de ajuste, la Corte Suprema dictó un fallo “antihuelgas” que ataca al activismo.


 


Buscan aplacar nuestra lucha por la reapertura de una paritaria entreguista, del 31% pagadero a septiembre y que ha colocado nuestro salario inicial en $7.000. Buscan disciplinar la organización del reclamo contra el retiro de las licencias médicas a domicilio, y contra el robo de las vacaciones no gozadas del período 2013 que han sido recientemente eliminadas.


 


Atacan, asimismo, para encubrir las denuncias que la Junta Interna de ATE Mecon ha presentado por la instalación de una dependencia policial dentro de la oficina que sufre los traslados y por el despliegue de personal policial armado en todo el edificio.


 


Balance del conflicto


 


Debemos sacar conclusiones. Es clarísimo, persiguen a los que luchan. El Ministerio de Hacienda ha peleado y sigue peleando por la reincorporación de los 150 despedidos, junto con el Ministerio de Trabajo. Pero lo hemos hecho en soledad.


 


UPCN ha dejado correr los despidos y los ataques contra nuestras condiciones de trabajo. Por su parte, en ATE, la Verde de De Gennaro y la Verde y Blanca kirchnerista han fingido una lucha que en los hechos aisló los conflictos hasta aplacarlos. En lugar de convocar plenarios unificados para resolver un plan de lucha, han  lanzado paros aislados y por separado.


 


Con más de 11.000 despidos en el Estado, ATE condicionó la convocatoria a un paro de 48hs a los avatares de la “ley antidespidos” en el Congreso. Pero luego de que Macri vetó la ley, ATE ‘vetó’ el paro…


 


Han convalidado, en definitiva, la política patronal de dilatar el conflicto (en esta perspectiva de 'administración' del conflicto se inscribe el paro aislado que la directiva evalúa para la primera quincena de agosto). La directiva de ATE debe convocar a un Congreso Nacional de Delegados con mandato de base para que los trabajadores voten un plan de lucha contra el ajuste del Estado empleador.


 


Todo el apoyo a los trabajadores del Ministerio de Hacienda. Abajo los sumarios y los traslados en la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo. Por una gran campaña nacional contra la persecución en el Estado.