Sindicales

17/11/2024

La asamblea general en Fate

Rechazo a la propuesta de régimen laboral, y voluntad de lucha en defensa del premio y por suspensiones al 100%

El viernes 15 se hizo la asamblea de Fate

El viernes por la tarde se realizó una nueva asamblea general de los trabajadores de Fate. La asamblea, convocada por la dirección del Sutna, puso a consideración la propuesta de un nuevo sistema de trabajo con nuevos elementos que no habían sido integrados como las horas al 200% para el personal fijo de ingeniería (mantenimiento) y las amenazas de la patronal de proceder a la quita del premio de producción, cuyo piso conquistado (base) es equivalente al 20% del salario, y de comenzar a implementar un plan de de suspensiones. La asamblea fue abierta por el saludo emotivo de dos compañeros despedidos, Cristian Gómez y Federico Lamas, que fueron reinstalados en planta el jueves previo a la asamblea. Los compañeros remarcaron el acompañamiento, durante los seis meses que se encontraron fuera de la planta, de todos los trabajadores y, en particular, de la dirección del sindicato.  

El debate

La patronal de Madanes Quintanilla, ante la caída de más de un 50% de la producción mensual, pretendió avanzar intempestivamente en la implementación del régimen de días de trabajo y descanso, donde se pase del actual sistema de “7×2, 7×2, 7×3” al antiguo “6×1” con una amenaza de 280 despidos. El rechazo de la dirección del Sutna y el conjunto de los trabajadores de Fate a esta pretensión -que implicaba la pérdida del cobro de todo tipo de adicionales de fin semana bajando el ingreso mensual-, habilitó la negociación de un nuevo sistema, donde la patronal debió acceder a gran parte de los planteamientos del Sindicato. Así, la conducción del Sutna logró llegar al siguiente preacuerdo: un régimen de “5×2, 6×1” -logrando uno de cada dos sábados de descanso y todos los domingos en casa, eliminando los francos rotativos, pasando de cuatro turnos a tres. Tomado de conjunto, al mismo tiempo que se avanzaba en esto, la cuenta de horas daba dos más por semana. La diferencia, consistía en que mientras en este pre acuerdo se trataba de horas normales, en el actual 7×2, se forman con horas de fin de semana. El pre acuerdo también garantizaba el mismo salario que en la actualidad y una cláusula anti despidos hasta marzo de 2026. La garantía salarial era lograda con el otorgamiento del pago de las horas al 200% los días sábados, a partir de las 13hs hasta las 24hs del domingo, para todos los trabajadores de la planta, incluidos aquellos que no son afectados por el cambio de sistema. 

La dirección del sindicato decidió poner nuevamente el acuerdo a votación luego de un mes de intenso debate en las plantas, donde diferentes sectores se pronunciaron por reabrir la discusión. Fue un mes marcado por paros con acatamiento total por las paritarias y de asambleas y reuniones de trabajadores. A pesar del carácter progresivo del preacuerdo frente a todo el plan patronal, en una votación en paridad, los trabajadores definieron rechazar la propuesta de cambio de sistema. La propia dirección del gremio, frente a esta situación, señaló que debía considerarse rechazada, ya que, para afrontar este punto, la condición elemental debía ser la unidad del cuerpo colectivo de trabajadores. Es evidente que la parte de compañeros que votaron en contra, privilegiaron el actual régimen de trabajo y su esquema de descansos, frente a los cambios que establecía la propuesta puesta a disposición. Pesó además el rechazo a las dos horas más semanales. Las luchas libradas por los trabajadores de Fate en la última etapa de su historia conforman un cuerpo colectivo que de conjunto entiende que cuenta con los recursos para enfrentar a la patronal en todos los planos. 

Por su parte, la lista “independiente”, pro patronal y aliada a la vieja burocracia Violeta, junto a la Granate (PTS), la Roja (PTR) y la Marrón (Nuevo MAS), desarrollaron una campaña de confusión e intrigas: mintiendo con que se perdía sueldo, etc. El llamado público del PTS “a toda la oposición” a rechazar la propuesta, incluyendo a la burocracia, “para debatir una propuesta entre todos” quedó expresado en la asamblea. 

El carácter irresponsable de la oposición, carente de un plan serio frente a la situación, contrastó con la actitud de la dirección del gremio. Es que el compromiso alcanzado con la patronal y plasmado en el preacuerdo, formaba parte de un plan integral diseñado por la conducción del Sutna para abordar una situación difícil para todo el movimiento obrero argentino, donde el gobierno y las patronales están llevando adelante una ofensiva a fondo contra los trabajadores y cuentan con el silencio y la inacción cómplice de las burocracias sindicales de todos los pelajes. El plan planteado por la dirección del Sutna partía de defender el conjunto de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de Fate, reclamando al mismo tiempo la reincorporación de los compañeros despedidos que ya han apelado a la Justicia por su reinstalación.

Unidad de los trabajadores

La dirección del Sutna, como corresponde a un sindicato clasista y dando una lección de democracia obrera que no encuentra parangón en ningún otro sindicato industrial argentino, acató el mandato de la asamblea y procedió a poner en discusión el resto de los puntos del temario. Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, dio un mensaje fundamental: “podemos preferir un sistema de trabajo u otro sistema de trabajo, se puede decir ‘sí’ o se puede decir ‘no’, pero lo que debe estar claro es que vamos a salir a pelear todos juntos y en unidad por nuestros derechos como trabajadores, para defender nuestros salarios y nuestras condiciones laborales, frente a los atropellos de las patronales y el gobierno”. 

Desde ese lugar, fueron aprobadas por unanimidad todas las mociones presentadas por la lista Negra con posteridad al debate sobre el sistema de trabajo. En primer lugar, la defensa incondicional de la base del premio, ante la amenaza de la patronal de quitarlo. A eso, la dirección del Sutna le sumó la puesta en discusión de la reconfiguración de las tablas del premio, ya que como consecuencia de la caída de la producción solo se cobra la base del mismo. En segundo lugar, fue aprobado el planteo de la dirección del Sutna de sólo aceptar suspensiones pagadas al 100% del salario. Y, finalmente, también fue aprobado por unanimidad el planteo de la construcción estratégica de la unidad de todos los trabajadores neumático. 

Es imposible prever de antemano cuáles serán las nuevas ofensivas o maniobras que lanzará la patronal de Madanes Quintanilla contra los trabajadores de Fate, por lo pronto, la defensa del premio y las suspensiones al 100% plantearán una pelea en defensa de estas conquistas de la dirección combativa y los trabajadores. Apoyados en la fuerza y la unidad del colectivo obrero, el Sutna se prepara para las batallas que se vienen defendiendo la deliberación y resolución colectiva de los trabajadores. Como dicen los compañeros, Unidos y Adelante.