Sindicales

13/6/1995|451

La “autogestión” en marcha

La Municipalidad de Buenos Aires acaba de anular ochocientos contratos de la llamada planta transitoria del personal de hospitales, que se venían renovando anualmente de manera automática.


La mayoría de estos despidos encubiertos afecta a profesionales de las Areas Programáticas. Son estructuras de varios años de existencia que se ocupan de programas especiales de atención primaria, como centros de salud en los barrios carenciados, sanidad escolar, detección de enfermedades y promoción de salud. Una estructura de residentes especializada en Sida, que quedó sin contrato en el Hospital de Niños, cubre, con otra médica, la atención de 250 chicos portadores de esa enfermedad (La Nación, 8/6). Además, las cesantías afectan principalmente a los hospitales que atienden a las poblaciones más carenciadas de Capital y Gran Buenos Aires (Penna, Santojanni, Argerich, Piñero).


Estos despidos son una clarísima manifestación de la nueva política de “autogestión” (autofinanciamiento) para los hospitales públicos, que consiste en la eliminación del financiamiento estatal de la salud (un millón de pesos menos, por mes, en sueldos), “racionalización” (despidos) y eliminación de inversiones “improductivas”, como las acciones de atención primaria mencionadas.


Un sector de los afectados realizó una concentración frente a la Secretaría de Salud del Municipio. Las asociaciones profesionales y las gremiales deben apoyarlos y reclamar la derogación de la legislación privatizadora de los hospitales.