Sindicales

12/3/2022

CABA

La Banda Sinfónica de la Ciudad en pie de lucha

Exigen un lugar para ensayar y el llamado a concurso para cubrir vacantes.

Larreta ataca a la cultura.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires realizó este viernes 11 de marzo un concierto de protesta en el hall de la Jefatura de Gobierno exigiendo que les otorguen un lugar para ensayar y el llamado a concurso para cubrir más de 20 vacantes. En el mismo hicieron la presentación de una carta que fue recibida por el ministro de Gobierno, Jorge Macri.

El gobierno de Larreta tiene a este centenario organismo orquestal sin un lugar acorde para ensayar, girando en diferentes espacios no aptos para este organismo y sin que puedan cumplir con un cronograma acorde de ensayos para realizar su actividad. Esto principalmente afecta a su agenda de conciertos que han sufrido suspensiones y de no solucionarse esto las van a seguir sufriendo.

La Banda Sinfónica de la Ciudad es un organismo profesional de excelencia, por lo cual requiere que todo lo que hace a su actividad tenga características de calidad profesional, ya sean los instrumentos, atriles, sillas y por supuesto, la sala de ensayo en la que realiza su principal actividad: preparar los conciertos.

Una sala adecuada debe tener capacidad suficiente para albergar a sus 96 músicxs ejecutantes, además de archivistas, sonidistas, iluminadorxs, copistas, músicógrafxs y personal administrativo.

Otro problema es que en un organismo conformado por 96 músicxs hay 20 puestos vacantes y que para fin de año esa cifra va a ascender a más de 30 por el pase a retiro de varixs de sus integrantes. El gobierno no llama a concurso para cubrir los que hay, dañando la conformación del mismo y el repertorio que realizan ya que el mismo se encuentra desmembrado y eso impide un buen funcionamiento.

El ataque del gobierno de Larreta a la cultura no es en absoluto novedoso y lo hemos visto recientemente con el despido de dos compañeras del sector de sastrería del Teatro Colón, ambas contratadas y una de ellas embarazada violando toda legislación laboral y de derechos de la mujer que se conoce, y que producto de la lucha han sido recientemente reincorporadas.

Desde la bancada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda en la Legislatura hemos presentado un pedido de informes sobre esta terrible situación, y se pone a disposición para esta importante lucha.