16/09/2004 | 868

La Bordó lucha por su oficialización

Divisionismo y patoterismo del MST

La presentación ante el Ministerio de Trabajo y el acto frente a las puertas de la Unión Ferroviaria iniciaron la campaña de la Lista Bordó contra la proscripción que le impuso la Junta Electoral Nacional del gremio, con miras a las elecciones del 3 de noviembre.


La seccional Haedo resolvió un paro y corte de vías para el miércoles 8, que tuvo amplia repercusión en los medios y obligó al Ministerio, antes esquivo, a convocar a la Junta Electoral del gremio para una negociación que continúa siendo incierta. En la movilización del viernes 10 por el desprocesamiento de los luchadores, también estuvieron presentes representantes de todas las listas seccionales de la Bordó. El viernes 17. en el Hall de Constitución, la Bordó del Roca hará un acto contra la proscripción al cual invitó a los activistas de todas las seccionales, de todos los gremios y a los movimientos sociales solidarios con la lucha por la democracia sindical.


Por el frente único de la Bordó


Todo indicaría que frente al pasaje del moyanismo ferroviario al oficialismo y la abstención electoral de la CTA -ambos integrantes de la Celeste-, tendría que imponerse el frente único entre las listas Bordó que se presentan en cinco secciona les como única oposición a la burocracia. Sin embargo, el MST, que dirige la seccional Haedo y parte de la seccional Victoria, ha rechazado la propuesta de la Bordo del Roca de constituir una mesa de la Bordó entre todas las seccionales y también un comité jurídico conjunto. Tanto los volantes generales, como los escritos ante el Ministerio y la Junta, los maneja el MST a través de su apoderado y sus abogados, sin darles acceso a los demás agrupamientos de la lista.


A esta conducta se suma el reproche airado y casi patoteril hacia los activistas de la Bordó del Roca por un volante que éstos emitieron deslindando la actitud del moyanismo y la CTA, aun nombrándolos “un pequeño sector de la Celeste" para explicar el surgimiento de la Bordó. El MST continúa su seguidismo a la CTA aun después de que ésta frustrara la constitución de una lista nacional y le propusiera no presentar candidatos para que entregue sus únicas posiciones en el gremio.


Llamamos a los activistas de la seccional Haedo a recapacitar, a defender el frente único de la Bordo y a impulsar, junto con los genuinos luchadores ferroviarios que enfrentamos a Pedraza, una Bordó antiburocrática, clasista e independiente del Estado.