Sindicales

14/6/2007|996

La burocracia, aplastada en el Centro Gallego


Finalmente, después de haber postergado durante cuatro años la elección de delegados, la burocracia celeste de Daer-West Ocampo en el sindicato de la Sanidad de Capital (ATSA) tuvo que convocar a elecciones en el Centro Gallego. En este período fueron despedidos diversos activistas a los que la burocracia nunca defendió.


En las elecciones de Comisión Interna y Cuerpo de Delegados, que se realizaron el 17 de mayo, la Celeste y Blanca burocrática fue derrotada por un Frente antiburocrático Violeta-Bordo-Independientes. Para delegado y subdelegado general se impuso el frente antiburocrático por 307 votos contra 151 celestes. Una paliza. La subdelegada general, Elena Reta (PC), participó con el color Bordó de dicho frente, aunque en las elecciones generales del gremio se había negado a integrar el frente opositor a la burocracia celeste, que llevaba ese color. Yolanda Guitián, electa delegada general, representó a la Violeta del Centro Gallego, aunque en las elecciones del gremio fue electa como delegada congresal por la minoría, defendida por Asis (PO).


En la sección de circuitos cerrados, salió electa una enfermera proveniente de la Agrupación Independiente de la Sanidad (Asis), venciendo no sólo a la burocracia, sino también a otro compañero ligado históricamente al PC.


La lista ganadora sacó también los delegados en cuatro secciones (de las más numerosas) contra tres que sacaron delegados ligados a la burocracia Celeste.


Elsa Castro, delegada de circuitos cerrados, nos manifestó que “la burocracia recorrió los sectores con una campaña macartista. Decía que si votábamos a la izquierda nos iba a pasar como en el Francés, que íbamos a quedar todos en la calle. Pero los compañeros entendieron el mensaje correcto: fue la dirección burocrática del sindicato la que firmó los convenios de crisis, deuda y rebaja salarial, dando la espalda a los mandatos en contra de las Asambleas de trabajadores. Y que para defender sus derechos, salario y puestos de trabajo hacían falta delegados representativos y luchadores, que como en Francés lograron impedir el cierre”.


La lista ganadora levanta en su programa la lucha por un salario igual a la canasta familiar, por la efectivización de los contratados, por las 6 horas por insalubridad, por el 82% móvil para los jubilados y otros reclamos sentidos. Y ha planteado que basará su accionar gremial en la democracia sindical.