Sindicales

7/6/2007|995

La burocracia, contra las cuerdas

Luego del levantamiento del paro el pasado el lunes 28, los compañeros de Fate se reunieron en asamblea el viernes 1º de junio para evaluar la negociación con la patronal.


Ya empezada la asamblea, la mayoría de los compañeros tenía una certeza. Uno de ellos la expresó en la asamblea. “Compañeros, yo estoy de acuerdo con no ser inflexibles, pero este De Luca [miembro del directorio a cargo de las negociaciones por la parte patronal], que se quejaba por los paros, ahora que no hay paro se enoja más todavía. ¿Quién se cree que es? Mi familia también tiene derecho a vivir. Yo laburo como un animal en esta fábrica”. Fue ovacionado y puso el clima a tono con el reclamo salarial.


La moción presentada por el sector combativo fue la siguiente: “Que el lunes 4 se vaya al Ministerio de Trabajo a seguir con la negociación, sin paro. El mismo lunes, movilización en respaldo del reclamo salarial. El miércoles 6, nueva asamblea para ver si aceptamos o rechazamos el ofrecimiento de la patronal y vemos cómo seguimos”.


El secretario general del Sutna, Pedro Wasiejko, insistió en que “a la comisión de veedores (votada en la asamblea) la llevo yo”, como si les estuviera haciendo un favor a todos, queriendo instalar la idea de que si él no quería no la llevaba.


Así fue calentando los ánimos, repitiendo en más de una oportunidad que “necesito el aval para firmar un acuerdo que no puede ser inferior al 25%”, con lo cual ya adelantaba que él quería firmar por no más del 25%. Obviamente, escalonado. El reclamo de los trabajadores es de un 38%, que lleve el mínimo al valor de la canasta familiar.


Este pedido de aval para firmar era promovido por los más reconocidos (y repudiados) elementos de la burocracia. La mayoría fue sorprendida cuando Wasiejko llamó a votar por “sí” o por “no” al “piso del 25%” (que en realidad era el techo) “para terminar este conflicto”. Realizada la votación, quedaba claro que el “sí” no superaba al “no”. En todo caso, para saberlo era necesario proceder al conteo uno por uno, como se había hecho ya en varias oportunidades sin ningún problema.


Ante la negativa de Wasiejko a contar y su abrupta declaración de “se terminó la asamblea”, varios compañeros lo fueron a interpelar: “Pedro, hagamos el conteo como hicimos siempre”.


Insólitamente, el secretario general respondió a los gritos y empujones, lo cual funcionó como “una orden” para quienes lo rodeaban, que tomaron a golpes de puño y patadas a los dos compañeros que hablaban con Wasiejko.


Los primeros golpes recibidos por los compañeros provocaron la ira de centenares de compañeros. La trifulca llegó hasta el edificio seccional, donde los agresores fueron acorralados en defensa de los compañeros agredidos.


La renuncia de la mayoría de los delegados de la Comisión Interna es una necesaria formalidad (desde hace varios meses el mandato de esta CI está vencido). La comisión que en un principio fue elegida como “veedora”, es reconocida ahora por los obreros de Fate como la comisión negociadora.


La jornada terminó a las 21 horas frente a la Seccional San Fernando del gremio del Neumático, donde la lectura del acta de renuncia de la mayoría de la Comisión Interna fue recibida con cánticos de júbilo por centenares de compañeros.


La comisión negociadora (fiscalizadora) es, de hecho, la nueva Comisión Interna. La burocracia hará todo lo posible para evitar que este proceso de lucha termine con una victoria.