Sindicales

23/9/2022

La burocracia de ATE sabotea su propia convocatoria al paro del 27

En la provincia de Buenos Aires y en todo el país, organicemos nuestra intervención.

Godoy y de Isasi.

ATE convocó a un paro nacional para el día 27/9 con el reclamo de un “salario por encima de la inflación”. De esta forma, pretende diferenciarse de la CGT de Moyano y de la CTA de Yasky que se sacaron la foto cipaya con el embajador norteamericano en una clara señal de apoyo al ajuste del FMI. Sin embargo, el paro “nacional” de ATE carece de un reclamo salarial específico y de toda preparación; es la propia dirigencia de ATE la que está mandando el paro al muere.

La convocatoria del 27 se produjo en el marco de dos hechos relevantes: el 7% de inflación por segundo mes consecutivo y con una proyección anual del 100% que masacra el salario, y el informe oficial del Indec que fijó en $120.000 la canasta básica mensual para no caer en la pobreza. La carestía, la devaluación y los tarifazos hacen estragos entre los trabajadores. A pesar de esta realidad catastrófica, el paro es para la burocracia de ATE una puesta en escena descolorida.

Los Cachorro Godoy y los de Isasi de ATE apoyan al gobierno del Frente de Todos y buscan competir con Hugo “Yanqui” y Roberto Baradel en la recepción de las dádivas oficiales a cambio de su integración al Estado. De hecho, la identificación de la dirección de ATE Provincia con el gobernador “amigo” preanuncia un carnereaje desde arriba, apenas disimulado con una movilización del aparato de CABA. Lo que está sucediendo en dos lugares claves de la provincia confirma que la burocracia le sigue bajando el precio al paro.

En La Plata, ciudad capital, y donde está la mayor concentración de empleados públicos, de los trabajadores de los ministerios, y hospitales bonaerenses , el “Colo” de Isasi se limitó a ratificar el paro (por el que no milita), rechazando llamar a un plenario de delegados para unificar los lugares de trabajo y defender la medida de fuerza. El otro centro estatal determinante es el Astillero Río Santiago (ARS) donde los aliados de ATE Provincia se declaran satisfechos por los anuncios del gobierno sobre la próxima construcción de un buque multipropósito para la Armada. Con eso les alcanza para torpedear el paro en el Astillero.

Al día de la fecha la conducción Blanca de ATE Ensenada sigue sin comunicar el paro a la fábrica, y mucho menos decidido a organizarlo. Huele fuerte a carnereaje para no molestar a Kicillof con quien tienen un acuerdo estratégico para reconvertir al ARS en una sociedad de “Estado” abierta al capital naviero internacional. Todas las burocracias de ATE, sean las alineadas con la CTA de Godoy o con Hugo Yasky, tiran al bombo el paro del 27 en la fábrica estatal más importante y renuncian a hacer de éste un factor de organización y movilización para asegurar la construcción del buque multipropósito. Grave, cuando además faltan definiciones claves y se profundizan los recortes fiscales.

Este aislamiento deliberado del Astillero Río Santiago separa al ARS del resto de los trabajadores estatales y entrega lo que debería ser una lucha común y provincial por el salario y la reapertura de paritarias. ATE Provincia llega a este paro del 27, por el que no mueve un dedo, después de haber convalidado el decretazo salarial de Axel Kicillof, y de haber firmado los sucesivos tramos de la paritaria bonaerense en cuotas y a la baja. Como Roberto Baradel, “Cachorro” Godoy de la CTA “Autónoma” y el “Colo” de Isasi de ATE son funcionales al gobierno ajustador y boicotean un plan de lucha por la continuidad del paro.

La propia movilización del 27 está puesta al servicio de la interna del Frente de Todos. Godoy no fue a la embajada pero sí va a la rastra de Cristina y del kirchnerismo que apoya al fondomonetarista in extremis Sergio Massa. Pese al lastre de la burocracia sindical, el paro va a ser fuerte en algunos sectores como los Auxiliares de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, el sector estatal más hambreado junto a los municipales bonaerenses. El 27 también pararán los Sutebas Multicolor por el salario y las paritarias junto a los estatales, y como parte de un plan de lucha provincial para defender la unidad de acción de los trabajadores de la educación contra el massazo y ajuste de Kicillof.

Tribuna Estatal milita el Paro de ATE del martes 27 con un programa independiente de todos los gobiernos capitalistas, y denunciando el sabotaje que nace de la propia conducción burocrática. Impulsemos asambleas y plenarios de delegados para organizar el paro nacional y provincial. Reapertura inmediata de la paritaria en la provincia de Buenos Aires para luchar por un salario mínimo de $180.000 actualizado por inflación. Pase a planta y efectivización de todos los precarizados. ¡ Basta de Ajuste!