Sindicales

31/3/2017

La burocracia de Soeme, junto al gobierno en el ataque a los docentes

Cuestionó la huelga y pidió que el Estado intervenga la obra social de los maestros.


Tomás Casco, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), se sumó a la operación desatada contra la lucha de los docentes por parte del gobierno y los medios oficialistas, entre ellos el grupo Clarín. No sólo repitió el pérfido discurso oficial de que “no deben tomarse a los chicos de rehenes”, sino que, al igual que hace el gobierno, trató de vincular el desprestigio de la burocracia kirchnerista de Suteba a la ejemplar lucha de los educadores.


 


En un reportaje que le realizaron en TN, denunció el vaciamiento de Osplad –la obra social conducida mayoritariamente por Ctera- y, al mismo tiempo, atacó los paros que llevan adelante los trabajadores de la educación en defensa de sus salarios y de la escuela pública. 


 


La impostura de Casco es total. Denunció el vaciamiento de Osplad por parte de la conducción de Ctera pero omitió decir que, hasta hace 5 años, su sindicato formó parte del Consejo de Administración de esa obra social. Oculta que las burocracias de Soeme y Ctera –en conjunto- son parte del vaciamiento de Osplad, de la tercerización de sus servicios, de la caída de las prestaciones y de los afiliados en todo el país.


 


A su vez, Soeme representa a los trabajadores de Osplad en las paritarias. Es decir que mientras integró la conducción de Osplad, ocupó los dos lados del mostrador: el de patrón y el de representante de los trabajadores. Soeme firmó sistemáticamente paritarias a la baja y entregó conquistas laborales, siempre a espaldas de los compañeros.


 


También fue responsable de la escandalosa venta del Hotel Lago Moreno a Alan Faena –un predio de 47,5 hectáreas frente al lago Perito Moreno, en Bariloche- y del cierre de los jardines maternales de la obra social, entre otros.


 


En respuesta al vaciamiento de Osplad, Casco pidió la intervención del gobierno de Macri. Es decir que, en lugar de exigir la apertura de los libros contables y de dar a conocer las causas del vaciamiento, propone la intervención de Osplad por parte del gobierno del ajuste y de los despidos masivos.


 


Respecto de la gran huelga docente, el burócrata de Soeme sostuvo en la entrevista que “el método es injusto porque los chicos no pueden ser rehenes y estar atrapados en una discusión política”. Un discurso a la medida de la operación oficial contra la huelga, en este caso vehiculizada por uno de los medios del grupo Clarín. 


 


En esa orientación, es lógico que Casco no hiciera la más mínima crítica al techo salarial que quiere imponer el gobierno –y que para eso necesita derrotar a los docentes-, ni referencia alguna a la necesidad de salir a pelear por aumentos de salarios que compensen la inflación esperada para este año –que está claro que va a ser mucho mayor que el 18%- y las pérdidas del 2016 por los aumentos salariales que quedaron muy atrás del alza de los precios.


 


Apoyamos la lucha ejemplar de los docentes.


 


Aumento de salarios que compense las pérdidas por inflación.


 


Salario mínimo igual a la canasta familiar.


 


Apertura de los libros contables de Osplad a una comisión de compañeros elegidos en asamblea.


 


Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores!