Sindicales

6/4/2006|940

La burocracia petrolera contra los luchadores


La burocracia del Sindicato de Petroleo y Gas Privado, que dio la espalda a la lucha contra el impuesto al salario y por el reencuadramiento bajo convenio petrolero, está en bancarrota, pero da manotazos de ahogado.


 


Esto explica las “cartas documentos” que envió a delegados y activistas que participaron o se solidarizaron con esta lucha, suspendiendo su afiliación por 90 días (paso previo a la desafiliación). Las cartas fueron rechazadas y la burocracia no pudo presentar las pruebas de la supuesta inconducta de los compañeros, porque simplemente esas pruebas no existen.


 


Se ha iniciado una campaña de firmas y pronunciamientos. Pero los traidores no descansan. El próximo 28 se realizará la Asamblea Ordinaria, donde piensan hacer aprobar un balance que legitima el desmanejo de los fondos que ingresaron para “capacitación” (más de 2.000 pesos por afiliado) como consecuencia del último acuerdo salarial con las petroleras. Ni en Caleta, ni en Truncado, ni en Las Heras han realizado “capacitación” alguna. En esta Asamblea podrían incorporar el punto de las suspensiones y desafiliar a los luchadores.


 


Los sindicatos de Neuquén, Chubut y Santa Cruz han formado una Federación Patagónica para “desprenderse” de la Federación Nacional, y negociar por separado en las próximas paritarias.


 


Delegados y trabajadores del yacimiento sur de Santa Cruz, con asiento en Río Gallegos, han formado un nuevo Sindicato de base, separado del Sindicato de Petroleros de la zona norte de la Provincia.


 


Algunos delegados y activistas de Las Heras plantean la intervención del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz norte, por parte de la Federación.


 


La burocracia se descompone, traiciona las luchas y persigue a los compañeros que luchan. Nada de intervenciones y atomización frente a las futuras paritarias.


 


• Asamblea general para discutir el pliego de reivindicaciones y elegir paritarios.


 


• Comisión investigadora del manejo de los fondos del sindicato. Abajo la suspensión de las afiliaciones.


 


• Fuera del sindicato los traidores (nacionales, regionales, provinciales o locales) que dieron la espalda a la lucha de Las Heras y persiguen a los compañeros.


 


• Por un sindicato independiente del poder político y las patronales.