Sindicales

24/11/2023

La burocracia sindical de Baradel se alineó con la gobernabilidad de Milei

Conclusiones del Congreso provincial de Suteba.

Congreso de Suteba.

En el Congreso de Suteba, la dirección baradelista votó mantener la parálisis sindical que le impuso al sindicato durante los últimos cuatro años en apoyo del gobierno de ajuste fondomonetarista de Alberto, Cristina, Massa y Kicillof.

Baradel atacó especialmente los masivos planes de lucha de huelgas y movilizaciones de la Multicolor (se terminó el “festival de paros”, advirtió) y el congreso rechazó la propuesta de Política Gremial Multicolor de declarar al gremio en Estado de Alerta y Movilización frente a la ofensiva anti-obrera anunciada el día previo por el presidente liberfacho electo, convocando a la deliberación de las y los docentes mediante asambleas abiertas de afiliados y no afiliados y plenarios provinciales de delegados de escuela con mandato que votaran un inmediato plan de lucha.

Al igual que la CGT, se llamaron a “desensillar hasta que aclare”, al mismo tiempo que Milei anunció el desconocimiento de los aguinaldos, la privatización y/o cierre de los medios públicos de comunicación, la completa privatización de YPF, el despido masivo de miles de trabajadores estatales y un plan de guerra contra el conjunto de la clase obrera argentina.

Los anuncios de Milei pusieron bajo tierra el proyecto de ley de llevar al 8% del PBI el financiamiento educativo, tan demagógicamente meneado por Massa y la burocracia celeste, algo sobre lo cual ni abrieron la boca.

Este XXXVI congreso ordinario de Suteba pasará a la historia como aquel en el cual la burocracia celeste se allanó a la gobernabilidad del facho de Milei.

Vaciamiento, devastación y negacionismo

Las asambleas previas y el propio congreso fueron la contracara de la fuerte lucha contra el ajuste del gobierno peronista que desenvolvió la docencia bonaerense y la Multicolor durante todo el año. Los 14 paros activos multicolores, ultra masivos, son expresión de un profundo descontento y de una disposición a la lucha al interior de las escuelas.

Las asambleas, todas minoritarias y muchas ultraminoritarias, son la contracara del vaciamiento sindical de la dirección baradelista. La mayoría de la docencia ni sabe de la existencia de estas asambleas. En este cuadro de una convocatoria de aparato, salvo en las asambleas de las seccionales multicolores, en el resto de ellas se aprobó la propuesta de la burocracia baradelista.

A pesar de ese dominio, no pudieron pasar por alto el durísimo golpe que fue para la burocracia la derrota monumental del peronismo a manos del ultraderechista de Milei, la peor elección del PJ en toda su historia. Para esta burocracia que votó en el congreso del año pasado que el mejor plan de lucha era garantizar el éxito electoral de Massa, fue una completa demostración de su impotencia.

El derrumbe del pejotismo no pudo ser ocultado, pero cuando Baradel lo abordó en realidad lo pretendió negar, reduciéndolo a errores del albertismo: El festejo cumpleañero en la quinta de Olivos, el vacunatorio VIP de épocas de la pandemia y el acuerdo con el FMI votado en el parlamento. Sobre esto último fue especialmente falaz, cuando señaló que la CTA que representa se opuso (en sus intervención Tribuna Docente denunció la abstención de Hugo Yasky en el Congreso nacional, que no puso en peligro su aprobación; “no somos neutrales ante el FMI”, le contestó Daniel Rapanelli).

Así mismo, el argumento de que la izquierda fue funcional al avance del liberfacho al plantear ni voto ni apoyo político a ninguno de los dos ajustadores, destacando la lamentable convocatoria del voto a Massa del Pollo Sobrero -a quien Baradel felicitó especialmente-, tuvo también una consideración particular con Myriam Bregman -aunque se lamentó de que hubiera planteado no votar a ninguno- fue un ataque contra los paros multicolores, pero también una avanzada especial contra Tribuna Docente y el Partido Obrero.

Romina Del Plá demolió los argumentos truchos: Funcional al avance de Milei es reconocer y pagar el endeudamiento de Macri, señaló, en cuyo nombre se empobreció a toda la población trabajadora como nunca, el apoyo de Massa al genocidio sionista de Israel contra Palestina –desconociendo incluso el tímido reclamo de la cancillería de Alberto Fernández frente a la masacre de Gaza- y, especialmente, haberle brindado la personería en la provincia de Buenos Aires de la mano de un exfuncionario de la Dirección General de escuelas de Kicillof, sin el cual el facho no hubiera podido presentarse en la provincia de Buenos Aires.

La burocracia pretendió autoproclamarse y enaltecer la reelección de Kicillof gobernador, como si en la provincia de Buenos Aires no hubiera pasado nada, cuando Milei ganó en 108 de los 135 distritos bonaerenses y estuvo a un 1.43 de Massa.

Un desliz de María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba, al cerrar el congreso, derrumbó todo un día de justificaciones: según ella, el 40% de la docencia votó a Milei.

Cegetización antihuelga

El eje central de la burocracia fue el ataque a los paros y al derecho de huelga. Con la excusa de que los paros debilitarán al ahora gobierno “provincial” y “popular” de Kicillof, reducto para preparar un futuro “hay 2027”, desde la apertura de Baradel hasta el cierre de Torre, pasando por todas las intervenciones de los congresales celestes, la burocracia amenazó explícitamente sancionar a los paros y acciones “fuera de la orgánica”.

Esta persecución interna a la lucha, y particularmente contra las huelgas, es música para los oídos de Milei que, no hay que olvidar, en su campaña electoral le dejó claro a toda la burocracia sindical que gobernará apoyando la persecución a los disidentes de izquierda o combativos de los sindicatos.

La burocracia Celeste remarcó que la huelga es “la última instancia”. Algo que defendió bajo gobiernos de todo tipo, pero fundamentalmente con la llegada de la derecha a la presidencia.

La política de “cero paro” aseguró la gobernabilidad de Mauricio Macri a su llegada a la presidencia. El No Inicio a Vidal lo protagonizamos los sutebas multicolores, que enfrentamos al macrismo desde su génesis. El clímax de esta política fue el “cero paro” durante todo el gobierno peronista desde 2019, período en el cual se desenvolvió el peor ajuste de los últimos 40 años.

El anuncio en este congreso de que para los huelguistas habrá “tolerancia cero” de parte de la burocracia sindical preanuncia la intención de augurarle ahora a un ultraderechista la apertura de un ciclo lectivo sin conflicto, en muestra de una disposición para una connivencia pacífica con Milei, reeditando la actitud asumida con el gobierno de Cambiemos.

La estrategia defendida por la Celeste en todo el congreso es que “la resistencia es en el aula”, que con el fascista de Milei vienen por ellos, que hay que preservar al sindicato.

Pero los sindicatos no nacieron para defender a sus direcciones, sino para luchar por sus trabajadores. El derecho de huelga en todo el mundo, y también en Argentina, se conquistó con huelgas ilegales de sindicatos combativos que la clase capitalista tampoco quería reconocer.

Tribuna Docente en la Multicolor

Repitiendo una maniobra que ya había intentado en 2015, Baradel llamó en su apertura a que la oposición multicolor reflexione y reclamó “concordancia” con la orientación de la dirección Celeste “para enfrentar juntos a la derecha”.

Tribuna Docente intervino en el congreso con una delegación congresal de 17 compañeres, en defensa de la memoria y política gremial multicolor. Esa lucha comenzó previamente en las escuelas y en las asambleas distritales con un volante que tenía como título “Solo un Suteba políticamente independiente de los ajustadores podrá enfrentar al ultraderechista de Milei”. También lo hizo con siete intervenciones de sus congresales, que fueron un contrapunto permanente durante el desenvolvimiento del congreso.

El devenir del congreso, en el cual la burocracia celeste negó tomar ninguna acción de lucha contra Milei, tal cual se lo propuso la Multicolor, verificó antes del ascenso del liberfacho la justeza del pronóstico.

Defendemos la independencia política de la Multicolor de todos los gobiernos ajustadores y de las burocracias sindicales, defendemos el derecho de huelga de la docencia bonaerense que Kicillof y Baradel persiguen, y el frente único de todos los sectores combativos de la clase trabajadora para enfrentar al gobierno negacionista y de ofensiva antiobrera de Milei desde el primer día.

https://prensaobrera.com/sindicales/la-cgt-ante-milei-ni-un-paso-atras-ni-ninguno-adelante

https://prensaobrera.com/politicas/al-shock-de-milei-se-lo-enfrenta-con-la-lucha