Sindicales

15/9/2016|1428

“La burocracia sindical sólo defiende el precio del barril”

Vibrante audiencia pública en el Congreso


El bloque del PO-FIT en el Congreso convocó a una audiencia para recibir a los delegados petroleros de San Antonio Internacional (SAI) de Las Heras, Santa Cruz. Se trata de Martín Cañizares, Marcelo Jaramillo, Cristian Bezurnaztea y Marcelo Oñate, organizadores de una lucha ejemplar que logró frenar 220 suspensiones con la huelga y el piquete.


 


Son parte de los diez delegados separados de sus funciones, los cuales, junto a los 36 obreros activistas despedidos, conforman el eje del ataque de la empresa, del burócrata sindical petrolero Claudio Vidal y del Ministerio de Trabajo. El objetivo es bloquear la lucha contra los despidos (que se anuncian por miles), la flexibilidad laboral y la rebaja salarial, en el marco de los acuerdos de la burocracia sindical petrolera con las cámaras empresariales.


 


Los delegados expresaron que Vidal, al mismo tiempo que lanzó el paro, pidió la conciliación obligatoria y levantó la lucha con las suspensiones vigentes. SAI, contratista de YPF, acusa a los delegados falsamente, porque mantuvieron las medidas sin causar daños hasta que llegó la documentación del levantamiento de las suspensiones. “Fuimos 900 trabajadores en los piquetes. Prepararon a la infantería y la gendarmería para desalojar. Ya de antes, SAI no nos quiso reconocer como delegados y Vidal puso a la lista perdedora como ‘colaboradores’. La burocracia sindical está permitiendo el avasallamiento de las cámaras; sólo defienden el precio del barril. Todo queda encajonado en Santa Cruz y siguen llegando más despidos”.


 


El sindicato condicionó hasta el derecho de huelga, al firmar con YPF la generalización del no pago de los días caídos. “Los delegados no estamos despedidos, pero SAI no nos paga los salarios, para quebrarnos”. Los delegados señalaron que “el kirchenrismo persigue a los luchadores desde hace mucho: pusieron presos durante un año a tres compañeros combativos de la propia comisión directiva de Vidal. Ahora todo Santa Cruz se está levantando”.


 


Estuvieron presentes decenas de dirigentes sindicales como Romina del Plá y Claudia Consiglio, de los Suteba de La Matanza y Escobar, respectivamente; Ileana Celotto, de AGD-UBA; el secretario adjunto del Sutna; Ana Tornaquidici, del Sipreba. También se leyeron adhesiones de diputados de otros bloques y organizaciones de derechos humanos. Los dirigentes de agrupaciones clasistas de telefónicos, subte, ferroviarios, gráficos plantearon la necesidad de una nueva dirección en los sindicatos. La Agrupación Obreros del Petróleo de Neuquén envió su adhesión: “Si ganan los viejitos de SAI ganamos todos. Fuera los burócratas entregadores”; allí se están desarrollando movilizaciones y paros contra despidos en OPS, Halliburton, Baker.


 


El día anterior, los delegados fueron ovacionados en la movilización de los ex trabajadores de Gas del Estado y Segba, en reclamo de su ley de resarcimiento, acompañados por la Coordinadora de Ex Trabajadores de YPF y el diputado Pablo López.


 


Néstor Pitrola cerró la audiencia señalando que en este conflicto “quedó demostrada la mentira de Aranguren y el gobierno que fundamenta el tarifazo del gas y los altísimos precios de las naftas en la supuesta garantía de estabilidad para los obreros petroleros. Hubo miles de despidos, se están alterando a la baja las condiciones laborales y el salario, hay empresas que no pagaron ni la cuota del 18% de paritarias”.


 


“Los compañeros -concluyó Pitrola- reclaman en el ministerio y en la Justicia por la reinstalación que les corresponde por tratarse de una persecución sindical. Pero, además, hemos votado una resolución parlamentaria, una campaña de movilización nacional, sindical y política por su reinstalación y la reincorporación de los despedidos. La victoria sería emblemática para miles de familias petroleras y para todo el movimiento obrero”.