Sindicales

3/4/2023

La canasta básica del jubilado es casi cuatro veces la jubilación mínima

La defensoría de la tercera edad la calculó en $202.064; subió 107,8% en un año.

Canasta básica inaccesible.

El defensor de la tercera edad Eugenio Semino dio a conocer el valor actual de la canasta básica de los adultos mayores, la cual asciende a los $202.064: casi cuatro veces el haber mínimo que cobran millones de jubilados.

La canasta de jubilados creció 107,8% en un año, lejos de los haberes jubilatorios y aún más lejos del valor de la jubilación mínima que cobran 4,5 millones de jubilados y que suma $58.665 más un bono de $15.000.

Estos números dejan en claro el impacto del ajuste sobre los jubilados por la vía de la movilidad jubilatoria del gobierno, que somete las actualizaciones al promedio de los salarios y a la recaudación del sistema- y de la conversión del salario diferido de los trabajadores en una especie de subsidio a la vejez”. La Pensión Universal al Adulto Mayo (Puam), por otra parte, llega tan solo a $46.932.

La canasta que mide la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires comprende alimentos, productos de higiene, limpieza, medicación e insumos, vivienda, entre otros ítems. El ítem vivienda representa un 30% del total ($59.000), alimentos un 20% ($41.233) y medicamentos un 12% (24.774), siendo que los mismos son considerados con los descuentos del Pami.

Esta situación se expresa en medio de un nuevo robo a los jubilados, por medio del canje forzado de los bonos en dólares de la Anses a cambio de títulos en pesos que tampoco serán saldados por el Estado y se irán devaluando con el paso del tiempo.

Por medio de esta vía de ajuste el gobierno condena a millones de jubilados a la pobreza y la indigencia, parte de lo que ha visto en las últimas cifras del Indec que arrojan un crecimiento de la pobreza y la miseria, con 18 millones de personas que no llegan a fin de mes.

El ajuste fondomonetarista que impulsa el gobierno que dijo que venía a priorizar a los que menos tienen está condenando a millones de trabajadores al hambre.

El salario mínimo, que también opera como piso al derrumbe de la jubilaciones, no juega ningún papel para evitar la caída de los haberes debido a que se encuentra en valores de indigencia.

La canasta que mide la defensoría que dirige Semino representa valores de referencia mínimos, siendo que los jubilados se encuentran con diversas dificultades incluso para garantizar esos precios de referencia, sin posibilidad alguna de postergar gastos y/o ajustar en medicamentos y otros insumos y servicios esenciales.

Hay que terminar con esta política de saqueo y ajuste, recuperando el lugar de las jubilaciones como salario diferido, con la mínima por arriba de la canasta de jubilados, el acceso de todos los trabajadores a su jubilación y el 82% móvil sobre los salarios. Todo esto sobre la base de preservar los recursos de la Anses, defendiendo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, restituyendo los aportes patronales y regularizando el trabajo informal.

https://prensaobrera.com/politicas/por-que-el-robo-al-fgs-perjudica-a-los-jubilados/

https://prensaobrera.com/politicas/la-anses-reconoce-que-cristina-cobra-una-doble-pension-millonaria/