Sindicales

20/8/1997|553

La capitulación de la dirección abre una crisis en la rama PAMI de Ate

La conducción de la Rama Pami de Ate ha revelado su carácter menemista al apoyar desde su asunción al interventor Alderete y la ‘normalización’ fraudulenta del Instituto. Esta conducción compartió recientemente con Alderete, Upcn y Uti, el lanzamiento de unos cursos de ‘capacitación’  contratados con instituciones yanquis, según acuerdos con el Banco Mundial. La finalidad de los cursos es producir traslados de personal y forzar más retiros ‘voluntarios’ (ya se fueron 3.000 empleados). La conducción de Ate-Pami compartió y apoyó con aplausos el acto de inauguración de los cursos, junto a funcionarios gubernamentales, representantes de la embajada de Estados Unidos y del Banco Mundial. Esto, desconociendo el pronunciamiento del Plenario Nacional de Delegados de la Rama Pami de Ate, que repudió los cursos y criticó a los dirigentes del gremio que firmaron con Alderete, Upcn y Uti el “Plan de Recapacitación para el Personal del Instituto” (ver PO 546, “Importante pronunciamiento…”).


Los diarios subrayan que Alderete “destacó el apoyo brindado por las organizaciones sindicales como las de Ate y la Cgt, que tuvieron la valentía de avalar este proceso de cambio iniciado en 1989”(La Prensa, 20/7).


La conducción nacional de Ate adoptó una postura centrista. Emitió un comunicado que reproduce las resoluciones del Plenario nacional de rama Pami, sin fijar posición propia en el diferendo.


Está en marcha una crisis. Un grupo de dirigentes de Pami capital ha salido a enfrentar al sector menemista y lanzó una agitación contra la política de Alderete y el proceso de ‘reconversión laboral’. Esto al tiempo que se producía un reanimamiento entre los trabajadores, con algunas asambleas en la sede central, vestimentas de negro y una concentración junto a jubilados frente a la sede del Directorio. Alderete represalió con el traslado de un destacado activista y con la acción intimidatoria de su ‘guardia’ de Upcn, que agredió a los jubilados que participaron en la concentración. El activismo de “autoconvocados”, protagonista de las movilizaciones contra Markovic, está convergiendo con ese sector de Ate con el fin de constituir un agrupamiento de trabajadores afiliados y no afiliados, para organizar la resistencia a la política de vaciamiento del Pami de Alderete.