Sindicales

24/11/2023

La CGT ante Milei: “Ni un paso atrás” ni ninguno adelante

La burocracia sindical paraliza a los trabajadores ante la ofensiva antiobrera que anuncia Milei.

CGT.

La CGT realizó una reunión este jueves 23 para balancear la nueva situación política creada con la victoria de Javier Milei en el balotaje, tras un encolumnamiento general de la burocracia cegetista detrás de la candidatura de Sergio Massa. Bajo el lema “Ni un paso atrás”, la reunión no produjo ni un comunicado ni ningún plan de trabajo para preparar al movimiento obrero ante la amenaza de una ofensiva ajustadora más a fondo: ni un paso atrás ni adelante.

Lo poco que se sabe de la reunión es lo difundido en declaraciones a la prensa por el cotitular de la CGT Héctor Daer, quien manifestó las “preocupaciones” de la burocracia respecto a la liquidación de la obra pública y el no pago del medio aguinaldo al sector estatal, entre los puntos principales anticipados por Milei.

Pero no se trata solo de esto, también están en carpeta las privatizaciones y liquidación de activos públicos, como en Aerolíneas Argentinas, YPF, Télam, Trenes Argentinos, TV Pública, y otros; o los recortes y despidos en el Estado nacional, que implicarían miles de empleos destruidos.

Entre las principales presencias del encuentro, que se realizó en la sede de la Uocra (construcción) –uno de los gremios más afectados por los recortes inaugurales del ajuste fiscal del próximo gobierno-, estuvieron el anfitrión de la casa Gerardo Martínez, Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Pablo Moyano (Camioneros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Más allá de la “beligerancia” de la consigna que presidió el encuentro cegetista, las declaraciones de Daer se mostraron más conciliadoras y dialoguistas: “Si avanzan sobre los derechos laborales, sindicales o colectivos, vamos a tomar una actitud, pero no vamos a ser destructivos, queremos avanzar en un país de desarrollo”, afirmó a su salida.

Según lo declarado por el vocero cegetista, la central no se estaría preparando para ninguna respuesta o medida ante una ofensiva inminente, sino que se encontraría con “la guardia alta” haciendo “el monitoreo de las medidas que el nuevo gobierno”.

Con esto, la burocracia sindical anticipa que renovará su orientación de acompañar el ajuste gubernamental siempre que tenga parte voz y parte en el proceso, tal como lo adelantan varios de estos dirigentes quienes ven necesaria una “modernización” de las relaciones laborales y las leyes que las rigen: es decir una reforma laboral flexibilizadora y antiobrera.

Las amenazas de Daer de “tomar una actitud” hacen rememorar a la actitud asumida bajo el gobierno de Mauricio Macri, cuando la burocracia sindical dilataba la convocatoria a cualquier medida de lucha –lo que terminó con el atril de la central ultrajado- y cuando lo hacía era para lanzar paros domingueros los días feriados.

Cuando el líder cegetista afirma que en la central gozan de la “representación de un sector de la sociedad que apostó por otro camino” (en oposición a la victoria conquistada por Milei) omite señalar que se trata de una representación de derechos y reivindicaciones sobre los que esta dirección entreguista a capitulado sistemáticamente, favoreciendo incluso la victoria de la derecha, luego de una defensa cerrada al gobierno y el candidato del hambre, la pobreza y el ajuste del FMI.

La clase trabajadora no puede confiar en esta dirección cómplice de los ajustadores para enfrentar las tareas que se vienen. Algo que ya se pone de manifiesto en algunos conflictos incipientes, como en Prensa, ATE y el Sutna; o el Plenario Piquetero Nacional realizado este jueves 23, que muestra un método de organización opuesto a la pasividad y complicidad de la burocracia sindical.

Necesitamos ampliar la deliberación en el movimiento obrero y organizar los lugares de trabajo para preparar la lucha contra el ajuste actual y el que se viene, recuperando en el camino las comisiones internas, cuerpo de delegados y sindicatos que hoy se encuentran en manos de estas direcciones entreguistas. Solo así podremos pararle a mano a Milei y compañía, y abrir paso a las reivindicaciones obreras.

https://prensaobrera.com/politicas/al-shock-de-milei-se-lo-enfrenta-con-la-lucha

https://prensaobrera.com/politicas/devaluacion-del-dolar-ahorro-y-tarjeta-el-gobierno-en-salida-le-hace-favores-a-milei