Sindicales

9/3/2000|657

La CGT San Lorenzo reclamó un paro activo

Aplastemos la reforma laboral en el cordón industrial y en el país

En un plenario de secretarios generales de la CGT San Lorenzo se aprobó este mandato para el plenario de regionales de la CGT realizado en el Smata el ciernes 3. Plantea la necesidad de continuar la lucha hasta arrancar la derogación del proyecto de reforma laboral y la flexibilidad laboral. Propone un paro activo para el día en que el Senado trate la reforma y un plan de lucha centrado en los 600 pesos de mínimo y la efectivización de los contratados.


Resolución del Plenario de la CGT Regional San Lorenzo


El plenario de gremios agrupados en la CGT San Lorenza se dirige a todos los trabajadores en un momento en el que, a nuestro juicio, te abre una oportunidad para eI movimiento obrero argentino.


La movilización de Plaza de Mayo contra la reforma laboral reunió a 30.000 trabajadores, una cifra significativa si se considera que tuvo lugar en medio de la fractura de la dirección oficial de la CGT Nacional. Este hecho revela dos cuestiones sobre las que queremos llamar la atención; primero, que existe un impulso de lucha popular profundo que requiere ser organizado, y en segundo lugar, que la burocracia sindical se encuentra en su punto de mayor de descrédito entre las bases obreras.


Debemos reparar, además, en que en sólo 90 días el gobierno de la Alianza ha tenido dos crisis de magnitud (la que llevó a los muertos en Corrientes y ésta ahora), lo que es revelador para esta Central Obrera, del empantanamiento de sus planes, el impuestazo, la reforma laboral, el apriete sobre las provincias, el mayor endeudamiento en definitiva, el acuerdo con el FMI.


En este escenario creemos que es posible derrotar la reforma laboral, lo que significarla impedir SS aprobación y forzar a que sea retirada del Congreso. Por esta razón planteamos la urgente necesidad de continuar la movilización popular, llamando a una marcha sobre el Congreso con el expreso cometido de impedir la sanción de la reforma laboral por el Senado.


Llamamos al compañero Moyano y a todo el MTA a que se apoyen en las expectativas creadas entre los trabajadores para convocar a una concentración masiva de trabajadores que quiebre definitivamente a esta reforma laboral; también llamamos al CTA a encolumnarse en la batalla contra la atomización del movimiento obrero que persigue esta reforma. Apoyamos la lucha dada por recuperar la CGT Nacional, pero decimos que ésta no puede apoyarse en un frente con las direcciones sindicales de los Daer, Cavallieri, Barrionuevo, etc., que no representan los intereses de los trabajadores. Tampoco podemos condicionar nuestro accionar a un acuerdo con el empresariado nacional, que en un 99% están de acuerdo con la reforma laboral que impulsa la Alianza o con una variante aún más negrera.


Nuestro Cordón Industrial es una muestra del País, con miles de trabajadores transitorios, salarios hundidos y uno de cada cuatro trabajadores, desocupados. En oposición, y tomando el más crudo ejemplo, el grupo de empresas que domina la industria aceitera amasó en la década menemista los beneficios que no tuvo en todo el pasado Siglo 20 y 22 dólares de ganancia por tonelada de aceite, la más alta escala mundial |Clarín, 17/1—) en tanto sus trabajadores viven, al igual que el rosto, el infierno de la flexibilidad laboral y la precarización.


Aceiteros, municipales, químicos, petroquímicas, decenios, obreros de la alimentación, de la construcción, judiciales, do la sanidad, etc., desocupados, todos somos responsables de plantear una salida distinta u la que nos pretenden imponer, Todos debemos asumir con responsabilidad, poner en pie a cada una de las organizaciones sindicales y convertir a esta CGT en un centro de organización de los que creamos la riqueza y somos la inmensa mayoría de la población.


En función de todo esto proponemos:


1.-Organizar en cada fábrica y lugar de trabajo y de conjunto, el reclamo por la efectivización de todos los trabajadores I contratados, un salario básico de 600 pesos y la afiliación a los sindicatos existentes.


2.-Llamar a defender los convenios por rama de industria, sus sindicatos y la discusión de convenios paritarios electos y controlados por los trabajadores.


3.-Organizar un movimiento de trabajadores desocupados que enarbole junto a la consigna de esta CGT, la jomada laboral de 35 horas semanales frente a la desocupación, sin afectar el salario, y el reclamo 1 además de 600 pesos de subsidio para todo trabajador sin empleo.


4.-La reforma laboral no debe pasar, para ello debemos reclamar a todas las direcciones sindicales el pronunciamiento por un inmediato paro general y marcha hada el Congreso Nacional.


5.-Llevar este mandato al plenario de las CGT regionales y hacerlo llegar en la medida de nuestras posibilidades a todas las organizaciones sindicales.