Sindicales
13/4/2023|1666
La CGT se reactiva… para la interna
Seguir
En primera plana, Héctor Daer y Pablo Moyano
La decisión de Sergio Massa de exceptuar del pago de Ganancias una serie de adicionales de convenio -bonos por productividad, viáticos, horas extras, adicionales por rotatividad, etc.- recibió un amplio respaldo gremial; desde Héctor Daer a Pablo Moyano pasando por referentes del kirchnerismo como Sergio Palazzo.
Solo algunos sectores se mostraron disconformes; los portuarios de la Fempinra incluso lanzaron un plan de lucha por la eliminación del impuesto para la cuarta categoría.
La medida, que alcanza a unos 600 mil trabajadores, generaliza acuerdos ya vigentes en varias actividades. Recientemente, el Smata había pactado una reducción sustancial de los descuentos sobre las extras en la planta de Toyota, luego de que la patronal “denunció” la dificultad de sostener la producción los fines de semana.
“Hay gente que tenía que hacer horas extras y no las hacía”, clarificó Daer. “Es un tema que venimos conversando hacer mucho”.
Otra medida que está reclamando la CGT es el pago de un complemento para los trabajadores municipales de todo el país, que no son alcanzados por el SMVyM. “Hay compañeros municipales que realizan tareas, cumplen horario y cobran 60 mil pesos... Hay que buscar establecer un valor mínimo”.
Lo más importante para la dirigencia sindical, y el próximo anuncio que se espera de Massa, es la liberación de los aportes extraordinarios para las obras sociales, contemplados en el Presupuesto nacional, que aún no se giraron. Según trascendió, este sería el temario de una inminente visita del ministro a la sede de Azopardo (ya hubo tres postergaciones). En caso de concretarse, constituirá un guiño de la CGT a una posible candidatura de Massa.
Aunque el principal objetivo de estabilizar la inflación “en torno al 3%”, que daba cuerpo a su proyecto presidencial, se evaporó (el IPC de marzo se ubicará arriba del 7%), Massa es quien conserva la mayoría de las adhesiones de los jefes sindicales, incluso de los sectores cercanos al kirchnerismo, como Pablo Moyano.
"Todavía hay tiempo, no vamos a definir nada ahora, pero tampoco vemos que haya otra cosa, es claramente la mejor opción", deslizaron en off. Pero la burocracia comprende que no puede seguir balconeando una definición de la interna del FdT si aspira a ocupar un lugar en el armado de las listas.
Por su lado, el compromiso que Massa espera es mantener las próximas paritarias lo más cerca de la pauta del 60%; mediante acuerdos cortos como el que acaba de firmar de UOM (18% por tres meses) o incorporando cláusulas de productividad o adicionales que limiten los aumentos a los básicos, apoyándose en la nueva excepción para el cobro de Ganancias. Queda claro que además de la mejora parcial que significa reducir el impacto del impuesto en los salarios, la medida tiene un efecto precarizador.
La "mesa chica" de la CGT -dominada por los "gordos", los "independientes" y el barrionuevismo- resolvió reunir en la segunda quincena de abril al Consejo Directivo para votar un acto el 1° de Mayo (en un estadio cerrado). La intención es escenificar una unidad, ya sea para hacer valer su peso en el armado electoral o para enfrentar una probable derrota del oficialismo; la burocracia necesita mostrar que su aparato de contención es insustituible.
https://prensaobrera.com/politicas/la-inseguridad-en-la-provincia-de-buenos-aires

