20/06/1996 | 499

La Comisión de Desocupados reunió 1.500 firmas

Pese a su reciente formación y a un limitado número de adherentes, la Comisión de Desocupados de Mercedes es un nucleamiento que ya tiene gravitación política en la ciudad.


Es así que llevó adelante numerosas jornadas de agitación y, en los barrios obreros, asambleas populares, en las calles y en las placitas de “Blandengues” Quiroga, Esperanza, San Martín, Obrero, H. Yrigoyen, Villa Ruiz y otros. De esa actividad se lograron reunir más de 1.500 firmas de desocupados, que reclamaban al intendente municipal el pago de un subsidio de 500 pesos.


Pero esta labor también dejó importantes conclusiones: que ningún trabajador desocupado debe pagar impuestos, tasas municipales ni suministro de energía eléctrica. A partir de tomar contacto con esta realidad, la mesa ejecutiva de los desocupados de Mercedes denunció ante la opinión local que los desocupados son forzados a ‘engancharse’ en las redes, mientras que los verdaderos delincuentes capitalistas radicados en la zona le deben a Eseba y a las Cooperativas de Electricidad miles de pesos de una tarifa que está subsidiada. La denuncia se extendió inclusive al clero, que recibe todo tipo de subsidios (directos e indirectos) y esto también provocó un verdadero escándalo político ante la posibilidad de que a la diócesis local se le diera la suma de 160.000 pesos para “arreglar la vereda de la catedral”, situación que obligó al bloque frepasista a pronunciarse tenuemente en contra y arrastró al bloque de la UCR a la misma posición. En suma, el gobierno de Duhalde amenazó con retirar el ‘subsidio’ si no es aplicado para tan ‘santos’ fines, pero ya la opinión pública está a favor de que el dinero quede en Mercedes, pero no para la Iglesia.


Por otra parte, la Cámara Económica quiere distraer su responsabilidad con la desocupación, lanzando una campaña de radicación de industrias para la zona con el apoyo oficialista.


Ante esto, la comisión de desocupados se pronunció contra el convenio Fiat-Smata, contra la ‘flexibilización’, y propone el reparto de horas y la reducción de la jornada laboral.


En los próximos días hay una entrevista concedida con los bloques de los partidos y con el intendente municipal. En esa jornada se tiene previsto entregar las 1.500 firmas y una “olla popular”, pero también se hará entrega de una petición a la delegación del ANSeS de Mercedes, ya que dicha repartición abona 200 subsidios.


La cuestión es hacer notar que el “Estado burgués” incluso reconoce la desocupación y el subsidio. La clave es que el mismo se extienda a los miles de desocupados mercedinos y se eleve su importe a un mínimo de 500 pesos. Un paso es lograr el empadronamiento. La necesidad de plantear una jornada nacional por el subsidio también es una preocupación de esta comisión de desocupados, que ha seguido con atención el Congreso de Neuquén y sus planteamientos.

En esta nota

También te puede interesar:

Comunicado del Frente de Lucha Piquetero.
Alcanza al 40,9% de la población del gran Córdoba, unas 639 mil personas y unos 163 mil hogares.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
El Indec publicó los resultados de una encuesta a jefes y jefas de hogar del Gran Buenos Aires.
Miércoles 31 y jueves 1°, acciones en las rutas de la provincia.
El informe del Indec sobre el mercado de trabajo refleja el crecimiento de la desocupación y la precarización laboral.