Sindicales

15/3/2023|1664

DOCENTES UNIVERSITARIOS

La Conadu Histórica no inicia las clases y para una semana

Foto de archivo.

El viernes 10 de marzo sesionó el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación. Con 21 asociaciones de base presentes y 81 delegadxs con mandato de asamblea, el congreso resolvió por unanimidad rechazar la oferta salarial del gobierno -para el cierre de la paritaria 2022 y la primera mitad de 2023- y, por mayoría, convocar al no inicio del ciclo lectivo con un paro que se extenderá una semana: desde el lunes 13 hasta el sábado 18 de marzo, con evaluación en las asambleas de base con mandato al Plenario de Secretarías Generales el jueves.

Esta votación es una respuesta inmediata de la docencia contra la “propuesta” salarial que realizó el gobierno nacional en la reunión paritaria del lunes 6 de marzo, donde ofreció para el cierre de la paritaria 2022 un incremento del 2,8%, sobre el salario de marzo de 2022, que totaliza de punta a punta el 96,8%. Sin embargo, en el año paritario -marzo 2022 a febrero 2023-, la inflación oficial fue del 102,5%. Es decir, que el sector registró una pérdida del 5,7%; mientras que para el año 2023, la oferta fue de 30%, distribuida en tres tramos -16% marzo, 7% mayo, 7% junio y revisión en junio. Esta pauta fondomonetarista fue inmediatamente aceptada por todas las burocracias del sector: Conadu, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.

Así, el gobierno nacional busca imponerle al sector el techo salarial del 60%, para todo el año, pautado entre el ministro Massa y el Fondo Monetario Internacional. Un nuevo golpe del gobierno del Frente de Todos aplaudido por toda la oposición de derecha. De hecho, las camarillas que dirigen las universidades nacionales son variopintas de uno y otro sector de la falsa grieta.

Al igual que en 2022, la mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria repudió la pauta salarial oficial. En esta oportunidad, las 27 asociaciones de base de la Conaduh y siete del Frente de Asociaciones de Base (FAB) -opositor en la Conadu-, mediante asambleas, reuniones de cuerpos de delegadxs y consultas, la rechazaron y votaron iniciar acciones de lucha para la semana próxima. Dentro de FAB, de las asociaciones que rechazaron, Coad (Rosario) y Adiuc (Córdoba) realizarán paros de 48 y 24 horas, respectivamente.

En este cuadro, la semana de paro votada por la Conaduh canaliza la bronca y es el puntapié para desarrollar un plan de lucha por recomposición salarial, defensa de las obras sociales universitarias, las jubilaciones y la universidad pública en su conjunto.

Según los primeros informes, se registran altas adhesiones en facultades y escuelas preuniversitarias como en San Luis, Jujuy, Luján, Bahía Blanca y el Belgrano de Córdoba, entre otras. En el resto de las escuelas, colegios y facultades ya en el segundo día de paro, la adhesión mostró un salto.

Por último, desde la Agrupación Naranja en el frente Multicolor llamamos a todas las asociaciones de base que rechazaron el acuerdo a sumarse al plan de lucha de la Conaduh.