30/09/2020

La concesionaria de Starbucks y Burguer King amenaza con irse del país

La empresa Alsea deslizó que podría vender sus licencias.

En las últimas semanas se difundió diversos medios digitales y televisivos que la empresa Alsea (que posee las licencias de Starbucks y Burger King en América Latina) planea huir del país. Desde la patronal salieron a desmentirlo, aunque deslizando que la venta era una posibilidad.

La amenaza llegó a lxs compañerxs, que fueron invadidos por las dudas sobre su continuidad laboral. Es una empresa que hasta hace poco empleaba a casi 10.000 trabajadorxs.

La venta de las licencias, o de alguna de ellas, la continuidad de la compañía, son algunas de las cartas que baraja la patronal de cara a los próximos meses. Ninguna de ellas representaría un cambio positivo para lxs trabajadorxs, ya que todas tienen como desenlace un ajuste brutal en nuestros lugares de trabajo.

Venda o no, el objetivo de la empresa es presionar por explotación laboral a la juventud para maximizar sus ganancias, con mayores recortes salariales, despidos y cierre de tiendas. Es por eso que lxs que laburamos en cadenas de fast food debemos tomar este alerta para emprender una campaña e pos de evitar que sigan avanzando los atropellos que la patronal intenta llevar adelante.

Los recortes de horas, los despidos a todxs aquellxs que estaban en período de prueba, el recorte del 30% de nuestro salario -firmado por la dirección del sindicato de pasteleros y el gobierno-, son algunos de los métodos que la empresa lleva adelante para hacernos pagar esta crisis.

Hoy sabemos que no se trata de hechos esporádicos, sino que continúa el cierre de decenas de tiendas (muchas más de las 13 informadas en su momento) sin reubicar a lxs compañerxs, imponiendo retiros voluntarios (que se vuelven obligatorios) y cerrando una paritaria miserable con pasteleros que no llega a cubrir la inflación de lo que va del año.

Es por eso que lxs trabajadorxs de fast food debemos organizarnos para defender nuestras condiciones laborales y arrancar una verdadera paritaria, y derrotar los atropellos que las patronales, en complicidad con el sindicato, intentan imponer.

Llená el formulario y organizarte con Combo de Lucha.

En esta nota

También te puede interesar:

Un intento de evitar la organización de los trabajadores de Wendy's.
Sin asambleas por sector, las paritarias no cubren ni la inflación.
Lxs jóvenes nos ponemos en pie de lucha en defensa del salario, las condiciones laborales y la recuperación de los sindicatos.
La empresas convirtieron el ATP en una "deuda" de lxs trabajadores.