Sindicales

15/2/2023|1662

La conducción provincial de Aten manipuló los mandatos de las asambleas

Dividiendo las mociones de lucha, logró dar vuelta los resultado para evitar el no inicio.

La conducción de Aten manipuló los mandatos

En el pasado plenario del día lunes 13 de febrero, en una grosera manipulación de los resultados de las asambleas, dividiendo mociones que apuntaban en el mismo sentido, la conducción TEP-Celeste de Aten logró dar vuelta un resultado por el no inicio y la movilización provincial.

De esta manera, el rechazo a lo que fue una mísera “oferta” del gobierno quedó sin el respaldo de un planteo de lucha.

En casi todas las asambleas de las seccionales con mayor cantidad de afiliados y asambleístas (Capital, Zapala, Plottier, Centenario, etc.) que se llevaron a cabo el viernes 10, había ganado la moción que impulsó el frente Multicolor, aún cuando en Zapala y Centenario la conducción de esas seccionales es del propio TEP-Celeste.

Se llegaba al plenario de seccionales donde se compatibilizan a nivel provincial la cantidad de votos obtenidos por las mociones. Si bien no se habían publicitado los resultados de seccionales con menor cantidad de afiliadas/os, la moción Multicolor era ampliamente mayoritaria, con una ventaja que, sin manipulación de lo votado, era muy difícil revertir.

El rechazo a regañadientes de la “oferta” oficial por parte del TEP-Celeste fue forzado precisamente por el contundente rechazo hasta de las asambleas de sus propias seccionales. Este rechazo abrió una situación que ni el gobierno (ni la burocracia) tenían previsto: iniciar oficialmente la campaña electoral sin tener un acuerdo con el combativo sector de trabajadoras/es de la educación. Lo cual condujo a que el gobierno plantee un “cuarto intermedio” hasta el jueves 16/2, en el que convocó a una nueva mesa.

Lo cual dificultará la línea de la burocracia de poder pasar en la próxima asamblea una “oferta mejorada”, tal como lo mocionaron en las asambleas pasadas cuando perdieron estrepitosamente. Esa es la línea del baradelismo local: exigir mejoras, reconocer los avances a favor de lo salarial, lo positivo de la baja en el descuento del impuesto de la cuarta categoría, y una serie de “virtudes” que destacan de la “oferta” patronal. Apenas una crítica: el monto no remunerativo por única vez que ofrece el gobierno sería “insuficiente” para ellos.

Una inflación endiablada metió la cola

La demora que causó el rechazo masivo de la “oferta” gubernamental ocasionó que se conociera este miércoles que el IPC de la provincia de enero arrojó un 6,9% (aún por encima del ya elevado IPC del Indec), echando leña al fuego de la cuestión salarial.

En este marco, el reclamo de la moción Multicolor de recuperación salarial por el 40% perdido en años anteriores y a partir de allí la actualización por IPC en forma mensual, junto al no inicio y el plan de lucha, tiene una gran potencialidad.

Es en esta perspectiva que la Multicolor se prepara para las próximas asambleas, para ganarlas sin margen para la maniobra y manipulación de parte de la burocracia.

Este mismo jueves 16, luego de la mesa el bloque de opositoras nos reuniremos para una estrategia común y defender una perspectiva de lucha y organización.

 

https://prensaobrera.com/sindicales/25-y-26-de-febrero-xvi-congreso-nacional-de-tribuna-docente

https://prensaobrera.com/politicas/neuquen-el-frente-de-izquierda-unidad-cerro-sus-listas-de-cara-al-16-de-abril