14/10/2020 | 1607

“La construcción de una herramienta política de la clase obrera para enfrentar a los partidos del régimen está a la orden del día”

Entrevista a nuestro compañero Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del neumático (Sutna).

PH Valentina Vignardi

Tras la realización del XXVII Congreso nacional del Partido Obrero, dialogamos con nuestro compañero Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

-¿Cuál es tu balance del congreso?

-Ha sido una nueva experiencia de elaboración entre compañeros de todo el país que luchan en cada provincia, en cada fábrica y en cada barrio. En mi caso, también aporté la evolución de la experiencia del Sutna, tanto en la comisión del Movimiento obrero como en la plenaria que nos sirve a todos como guía frente a la política de la burocracia sindical de todos los pelajes. También nos hemos nutrido de un montón de experiencias y luchas que desenvuelven los compañeros en decenas de gremios. En momentos donde las direcciones sindicales se adaptan a los planes de ajuste al salario y las condiciones laborales, más que nunca, está presente la necesidad de luchar por cada reivindicación pendiente de los trabajadores y defender la organización independiente de toda la clase obrera. El congreso también expresó las luchas de los trabajadores de diferentes países, en la voz de organizaciones internacionales que participaron de las comisiones.

-¿Qué perspectivas ves para los trabajadores en la próxima etapa?

-Sin lugar a dudas, estamos frente a un intento de imponer un “pacto social” de hecho. Es decir, megabeneficios para las patronales y el capital financiero, y un tope al salario de los trabajadores. Sin embargo, el cuadro de crisis económica que estaba presente previo a la pandemia se encuentra en esta etapa en su mayor agudeza. El FMI no viene a traerle soluciones a los explotados de la Argentina. Los planes de ajustar por el lado de los trabajadores se chocarán con la organización y la lucha de todos los compañeros, que no se dejarán avasallar. En esta perspectiva tenemos que pelear por la recuperación de las organizaciones obreras y ponerlas en manos de los trabajadores. La experiencia de la lucha por el salario en el Sutna, donde conquistamos nuevamente una paritaria récord del 37%, muestra la impresionante potencia que tienen los trabajadores cuando se organizan. La recuperación de los sindicatos y la lucha contra cualquier tipo de ataque a los trabajadores se desarrolla al mismo tiempo.

-¿Cuáles son los métodos para pelear en esa dirección?

-Hemos tenido un importante debate sobre la organización y el crecimiento de una corriente clasista en todo el movimiento obrero. Sin lugar a dudas, el choque entre los intereses de los trabajadores y el cuadro de integración de la burocracia sindical al Estado abre un campo enorme para el crecimiento de una gran organización independiente de la clase obrera. Esto ya lo estamos viviendo en muchos casos, donde los trabajadores no encuentran en sus direcciones una verdadera representación y optan por organizarse en forma independiente para poder luchar y defenderse. Es de primera importancia que actuemos codo a codo con cada luchador y tengamos como referencia la recuperación de las organizaciones obreras. Al mismo tiempo, defender el frente único de sindicatos, seccionales, comisiones y juntas internas antiburocráticas junto a las organizaciones de trabajadores desocupados, como el gran Polo Obrero, que no falla en ninguna lucha. La defensa del Plenario del Sindicalismo Combativo se inscribe en esta perspectiva. Los que pretendan, sin haberse ganado ninguna autoridad entre los trabajadores, imponer un método ajeno al clasismo, quedarán en el camino de esta historia de lucha. Es necesario en esta etapa defender un ámbito de colaboración y lucha mancomunada entre los trabajadores, que pueda acercar a miles de nuevos compañeros.

-¿Qué otra reflexión te merece la deliberación y las resoluciones?

-Hemos llegado a importantes conclusiones expresando cada experiencia. La construcción de una herramienta política de la clase obrera para enfrentar a los partidos políticos del régimen se encuentra a la orden del día. Vamos por una salida de los trabajadores frente a un régimen que no tiene otra cosa que ofrecer, solo más hambre, más desocupación y más miseria para todos.

 

También te puede interesar:

El debate de la comisión política del XXVII congreso del Partido Obrero.
Comisión del movimiento obrero del XXVII Congreso.
Por la organización independiente de la juventud, para enfrentar al gobierno y al FMI.