Sindicales

15/7/1999|635

La convocatoria de la CGT San Lorenzo

Entrevista realizada por Guelo

Prensa Obrera entrevistó a Edgardo Quiroga, Secretario General de la CGT San Lorenzo, para que nos hable de este “Llamamiento …”

 

PO: ¿Cuál es la situación del cordón industrial?

 

Quiroga: La macroeconomía del cordón industrial se podría denominar como floreciente. Las industrias químicas y aceiteras han aumentado ferozmente sus ganancias. Este año prevén exportar más de 7.000 millones de pesos.

 

En cambio la microeconomía, o sea los trabajadores y la población en general, es desastrosa. Vemos cómo por los puertos se va todo nuestro esfuerzo y las riquezas quedan en manos de los Cargil, Terminal 6, La Plata Cereal, Pasa, Celulosa Argentina (Citibank), etc. Por lo tanto, es angustiosa la situación de los trabajadores por la desocupación y la caída del salario. Ya denunciamos que hay más de 30.000 desocupados desde Granadero Baigorria hasta Puerto San Martín.

 

PO: ¿Qué balance hacés de los últimos diez años?

 

Quiroga: Lo principal es que hemos tenido muchas luchas, en las cuales obtuvimos mayoría de victorias, como Vicentín, Ruyati, aceiteros, Resinfor, municipales de Capitán Bermúdez con efectivización y aumento de salario del 30%. Otra cuestión significativa es que, de aquel glorioso plenario de abril del ‘97, no hubo un solo despido en los gremios adheridos a esta CGT. Esto no quiere decir que las patronales no hayan despedido. Lo que estoy diciendo es que el accionar conjunto de los sindicatos con esta CGT hizo reingresar a los compañeros despedidos.

 

Como derrota significativa, tenemos la de Celulosa Argentina, cuyo sindicato pertenece a la otra CGT y se perdieron 120 puestos de trabajo. Aquí la comisión interna (que pertenecía a esta CGT), utilizó los 90 días de huelga y el parazo del 23 de febrero para negociar sus retiros e indemnizaciones. ¡Entre cuatro miembros cobraron 260.000 pesos! Infligiendo así una derrota no sólo a los papeleros sino a todos los obreros del cordón industrial.

 

PO: Todas estas luchas trajeron persecuciones. ¿Cómo está tu situación procesal?

 

Quiroga: Al momento, hay más de 41 causas provinciales y federales, hubo una declaración en cada una. Nosotros creemos que esta intimidación de la cual somos objeto por parte del poder político y económico persigue que bajemos el nivel de confrontación con las patronales. Recién recibidas las primeras denuncias nos reunimos con los compañeros y delegados y decidimos que lo peor que podíamos hacer era no pelear, porque el gobierno y las patronales habrían ganado. Por ello decidimos redoblar la lucha y seguir denunciando que sólo hemos confrontado con quienes nos roban, con quienes nos explotan, con quienes se enriquecen a costa de nuestro trabajo, que son las patronales y que no nos van a intimidar la justicia de las multinacionales y del gobierno entreguista de Menem.

 

PO: La CGT, el MTA y la CTA son tributarias del menemismo, el duhaldismo y la Alianza.

 

Quiroga: Con el mandato de delegados y activistas, que es como funciona esta CGT, hemos resuelto convocar a un congreso de delegados del sur de Santa Fe con mandato de cada fábrica para elaborar más que un paro, un plan de lucha en función de imponer la necesidad de los trabajadores. Si podemos extenderlo a Córdoba y Buenos Aires, mejor. La consigna es que los trabajadores no pueden esperar nada de estas elecciones ya que tanto Duhalde como De la Rúa son la continuidad del modelo: la convertibilidad, las privatizaciones, el pago de la deuda externa.

 

Por lo tanto, le debemos imponer a estos candidatos las reivindicaciones que son: aumento de salario; desconocimiento de las privatizaciones, reestatización de las mismas; no pago de la deuda externa. Como nada podemos esperar de la CGT nacional, que son verdaderos empresarios, alcahuetes de las multinacionales, debemos impulsar desde nuestra pequeña CGT regional, un plan de lucha porque creemos que están dadas todas las condiciones para hacer un paro nacional con movilización y corte de rutas en todo el país, para imponer las necesidades de los trabajadores.

 

PO: El PO está impulsando un encuentro de activistas de todo el país el 14 de agosto.

 

Quiroga: Lo vemos muy importante: creemos que hoy más que nunca se hace necesario que el activismo gremial se junte en todos los lugares donde haya una convocatoria para poder discutir las visiones y necesidades de cada región para aunarlas en una apuesta común nacional. Por eso nos parece importante esta convocatoria que ha hecho el PO, donde ya nos comprometimos a estar presentes, por lo menos para escuchar a distintos compañeros de otras provincias y para que ellos sepan qué pensamos en el cordón industrial de San Lorenzo y también qué proponemos para derrotar a este gobierno.