Sindicales

23/3/2017

|
1451

La Coordinadora Sindical Clasista llama a hacer activo el paro general

Conferencia de prensa

@tomaseps


La Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero realizó el martes 21 una conferencia de prensa que tuvo por eje la transformación del paro convocado por la CGT para el 6 de abril en un paro activo con movilización.


 


Estuvieron presentes los diputados nacionales por el Partido Obrero-Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Soledad Sosa, así como dirigentes de gremios nacionales, seccionales y comisiones internas combativas y de agrupaciones clasistas. Hubo referentes de la docencia como Romina Del Plá (secretaria general de Suteba Matanza), Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA) y Daniel Sierra (dirigente nacional de Tribuna Docente), también secretarios generales de gremios nacionales industriales, como Víctor Grossi (del Sitraic, de la construcción) y Alejandro Crespo (del Sutna, Neumático). De la Naranja Gráfica participaron Pablo Viñas (secretario general de la comisión interna de AGR-Clarín), Miguel Bravetti (secretario general de Interpack) y Carlos Ponce (de la comisión interna de Morvillo). Fueron también parte de la mesa Rubén Schofrin (secretario adjunto de Sipreba, Prensa), Pablo Eibuszyc (congresal y delegado telefónico), Luis Lombar (referente de Tribuna Estatal y miembro de ATE Sur y de la CTA Lomas), Eduardo Belliboni (dirigente nacional del Polo Obrero) y Mario Diamonte (de Jubilados Clasistas).


 


Viva la lucha docente


 


Celotto, referente de los docentes universitarios que desarrollan paros en todo el país por sus paritarias, abrió la conferencia de prensa y la enmarcó en un mes de grandes luchas, como “la inmensa movilización docente, la marcha del 7 de los gremios industriales y el paro internacional de mujeres”.


 


Luego hizo uso de la palabra Del Plá, candidata de la oposición combativa a Roberto Baradel en las próximas elecciones de Suteba (docentes bonaerenses). La dirigente denunció el ataque “muy a fondo” del gobierno nacional contra la gran huelga de educadores con un sinfín de maniobras y la responsabilización a los docentes por la crisis educativa (que se repitió ese mismo día en relación con los resultados del Operativo Aprender) y destacó que “está en juego el intento de imponer un techo paritario sobre todos los gremios”.


 


Del Plá aseveró que “este 18% en cuotas de Vidal es un preanuncio. Vienen por las condiciones laborales, por la destrucción de la escuela publica y la pavimentación del proceso de mayor privatización” y manifestó fuertes críticas a la Ctera, señalando que sus dirigentes “hablan de auspiciosas negociaciones cuando todavía no hubo ninguna oferta concreta”.


 


Contra los despidos  y en defensa de los convenios


 


Pablo Viñas, referente de los trabajadores de AGR-Clarín que ocupan la planta hace 65 días en defensa de sus puestos de trabajo, marcó la fortaleza de esta lucha y destacó que “lo que respalda el conflicto en AGR es que los trabajadores no están dispuestos a dejar pasar ningún ajuste”. Destacó que la CSC plantea “la ocupación de toda fábrica que cierre o despida”.


 


El tendal de despidos en la construcción -más de 100.000 durante 2016- fue duramente denunciado por Víctor Grossi, del Sitraic, quien señaló que “esta masacre tuvo como cómplices a la Cámara Argentina de la Construcción, al gobierno anterior y al gobierno actual y, por supuesto, a la burocracia de la Uocra, que se ha encargado del achicamiento de la escala salarial y la mayor flexibilización de la actividad”, y reafirmó el reclamo del Sitraic “un básico inicial de no menos de 15.000 pesos” para los trabajadores de la actividad.


 


Vestido con la remera del sindicato del Neumático, su secretario general, Alejandro Crespo, se manifestó duramente contra los más de 400.000 despidos y las suspensiones sufridos en el último período en el sector industrial y denunció el ataque del gobierno y las patronales a los convenios colectivos de trabajo.


 


Por el paro activo y por la independencia política


 


Néstor Pitrola denunció en su intervención las amenazas del macrismo de volver a la carga con el protocolo antipiquetes: “hoy amenazaron con los protocolos. Van a fracasar con la represión. En estas jornadas ya se han movilizado millones de trabajadores”, sostuvo, al tiempo que señaló que “tenemos que cerrar filas ante cualquier tentativa represiva” y empalmó esta lucha por las libertades democráticas con la movilización que se realizará el 24 de Marzo, llamando a marchar “masivamente con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”.


 


El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires comenzó su intervención criticando al columnista Alberto Amato, quien defendió en Clarín a la burocracia sindical de la CGT y atacó la afirmación de Pitrola de que aquélla preparaba para el 6 de abril “un paro dominguero”. En sentido similar se habían expresado los demás oradores, volcando el reclamo de la CSC de un adelantamiento del paro general -”el 6 de abril es una eternidad: la posibilidad de derrotar al gobierno es ahora”, sostuvo Del Plá- y de carácter activo, con piquetes y movilización.


 


Pitrola sostuvo que “nuestra orientación, la de la izquierda y el clasismo combativo, avanza; hoy la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero levantan las banderas de la independencia política para quebrar el ajuste, algo que no va a hacer el peronismo ni la burocracia sindical”.