Sindicales

13/7/2006|954

La crisis de la vivienda en la Capital no se aguanta más: Actuemos

Con el gobierno de Telerman se ha profundizado la que ya era una crisis habitacional de características colosales. Desde 2001 aumentó en 40.000 la población de las villas. Cincuenta familias son desalojadas por día. 400.000 familias en la Capital tienen problemas gravísimos de vivienda.


Los planes de construcción de “viviendas populares” no resolverían el problema. La mayoría de las cooperativas están trabadas porque el Estado no garantiza las condiciones para que avancen. El precio de los alquileres y las propiedades no para de aumentar.


Telerman está preparando la erradicación de la Villa 31, de La Lechería de Paternal y de otros sectores relacionados con terrenos de los ferrocarriles. La ‘disputa’ electoral en la Capital se centrará, por parte de los partidos patronales, en llevar adelante estos atropellos.


Comienza a gestarse en todos los barrios de la Capital un movimiento por la vivienda y por una ciudad para los trabajadores.


El Partido Obrero y el Polo de la Capital hemos comenzado una campaña, junto con otras organizaciones, contra esta política y por una salida definitiva para los sin techo. Comenzará el 13 de julio con una gran movilización al IVC (ex CMV), a la Jefatura de Gobierno y a la Legislatura.


• Suspensión de desalojos y remates.


• Derogación de la ley de desalojos menemista.


• Por un alquiler social que no exceda el 15% del ingreso familiar; subsidio estatal de la diferencia, financiado con un impuesto a las construcciones suntuosas y barrios de ricachones.


• Presupuesto y terrenos ya, para todas las cooperativas de la ley 341.


• Por un plan de viviendas populares que abarque al total de las familias afectadas, bajo control de las organizaciones populares.