Sindicales
25/4/2002|751
La CTERA aísla a las provincias
Seguir
La Marcha de Antorchas de la Ctera a Plaza de Mayo, expresó que la política de la dirección de Ctera es seguir dejando en el aislamiento a las provincias y continuar la tregua con el gobierno.
La marcha partió desde las provincias en conflicto: Río Negro, con 4 semanas de retención de servicios (prácticamente una huelga general); San Juan, que se encuentra con los edificios públicos ocupados; y Entre Ríos. Hubo una pequeña columna de Córdoba; en Comodoro Rivadavia se desarrolla una huelga a pesar de la direccion provincial; la provincia de Buenos Aires tiene un atraso sistemático en el pago del salario y reducciones directas, mediante la eliminación de la ruralidad y la aplicación del presentismo. Además, hay una reduccion de licencias y un ajuste sistemático mediante la fusión de cursos y la reducción de las becas y los cupos de comedor.
En un palco donde abundaron los actores, cantantes y mensajes de jugadores de fútbol, las palabras de la secretaria general de Entre Ríos fueron la más clara expresión de la política de la conducción Celeste, preocupándose por destacar la necesidad de superar la crisis por la vía institucional, “aplicando la ley”. Reivindicó la actuación del sindicato y del Frenapo como impulsores del juicio político contra Montiel y se lamentó amargamente de su fracaso, “por culpa de un diputado de la oposición”, pero reivindicó de cabo a rabo esta política de derrota.
La respuesta que vinieron a buscar, principalmente los docentes de Río Negro, o sea la nacionalización de la lucha, estuvo ausente desde el palco. Marta Maffei, en medio de cánticos incesantes que obstaculizaban su discurso, intentó trazar un cuadro de la situación, para concluir en la idea de un paro nacional en… dos meses. O sea, más tregua.
Para la mayoría de los presentes el camino es el de las consignas que se cantaban mientras ella hablaba: plan de lucha nacional, por un nomenclador salarial único para todo el país, congreso de delegados de base con mandato de escuelas para discutir y votar las medidas que nos lleven a la huelga general.