Sindicales

27/4/2006|943

La declaración del Congreso


El congreso de delegados de la UOM Morón produjo una declaración que constituye todo un programa de acción para el conjunto de los metalúrgicos.


 


Dice:


 


Solicitamos al Consejo Directivo de la Uomra poner todo el gremio en estado de alerta y movilización por los siguientes reclamos:


 


1. Aumento general de salarios para todas las ramas de la actividad, fijando para la categoría de peón la suma de 1.800 pesos, acorde a la canasta familiar histórica, actualizando semestralmente de acuerdo al índice de inflación.


 


2. Terminar con la política tributaria regresiva, que confisca el salario y naturaliza la tributación del trabajo asalariado. Como primer paso exigimos la elevación del mínimo no imponible (acorde al aumento del costo de vida) o la eliminación para todos los trabajadores del impuesto a las ganancias.


 


3. (CCT 260/75 Modificación). Por comisiones paritarias formadas por delegados de base democráticamente elegidos, en asambleas de fábrica de todas las ramas de actividad para actualizar un convenio único priorizando las históricas conquistas obtenidas con años de lucha.


 


La directiva, que se esforzó sin éxito por bloquear el pronunciamiento, incumplió luego con otra resolución muy importante como era la de publicar el texto en los medios locales para su difusión.


 


Esta debería ser, naturalmente, la base del mandato que se lleve al congreso nacional que se realizará en Mar del Plata a fines de abril. Es lo que se discutirá ahora, junto con la composición de la delegación.


 


La propuesta oficial fue privilegiar en la lista de congresales a las empresas chicas con el solo fin de excluir a Siderar, principal impulsora de la declaración y por lo tanto la que mejor podría defender un planteamiento semejante en el siempre escabroso ámbito de los congresos de la burocracia.

En esta nota