Sindicales

9/11/2000|687

La destrucción de los convenios por rama de actividad

A un mes de recibir los telegramas de despi­do de la empresa SIN S.A. contratista de la distribuidora de energía Edesa S.A., los 8 compa­ñeros continúan instalados frente a las oficinas de esta empresa, en una carpa donde reciben la solidaridad de diferentes sectores. El jueves 26 de octubre se realizó una sentada y corle de ca­lle, donde participaron los representantes de ATE, del Centro de Usuarios, de Docentes Auto- convocados, de UTA y de la Asociación de Profe­sionales Médicos, junto los despedidos de Atahualpa, una empresa del cuñado del gobernador Romero que se declaró en quiebra lince 5 años y aún sigue desarrollando sus actividades, pose a lo cual no sólo no pagó las indemnizaciones sino que adeuda hasta 9 meses de salarios a los despedidos.


Esta actividad frente a Edesa S.A. se va a hacer todos los días, teniendo previsto realizar actos de repudio a la empresa hasta lograr la reincorporación de los compañeros.


En la maniobra de Edesa se puede comprobar hasta donde llega la Reforma Laboral que sancionaron los coimeros del Congreso. De lo que se trata es de que desaparezcan los conve­nios por rama de actividad; hoy se quiere trans­ferir a los trabajadores a la rama de la cons­trucción, vinculada a la Uocra, para pagar sala­rios miserables. Los compañeros rechazan este ofrecimiento y repudian la extorsión que impli­ca “cambiar para mantener un trabajo”. La sen­tada y el corte de calle constituyen un primer paso en la necesidad de agrupar a los sectores.