Sindicales
23/7/2020
«Todas las camas del sector Covid-19 están ocupadas, hay pacientes internados en el gimnasio y en la guardia»
Entrevista a una trabajadora del Hospital de Pacheco.
Seguir
Prensa Obrera entrevistó a Alejandra, enfermera del hospital provincial Magdalena V. de Martínez, ubicado en la localidad de General Pacheco del distrito de Tigre.
¿En qué situación se encuentra el hospital en este momento?
El hospital se encuentra hace más de una semana con la totalidad de camas asignadas al sector de Covid-19 ocupadas. Allí se manejaban pacientes de cuidados intermedios y leves, pero después colocaron a pacientes de terapia intensiva de Covid-19 positivo. Hoy se están derivando pacientes con coronavirus al sector de maternidad y a las pacientes de maternidad las pasaron al Hospital Materno Infantil. En la sala de cuidados mínimos también hay pacientes de Covid-19 de síntomas leves y el gimnasio es el sector del hospital habilitado en este momento para pacientes de cuidados mínimos que no están enfermos de Covid-19. Además hay muchos pacientes en el sector de la guardia que se los va a empezar a derivar a otras clínicas.
¿Cómo son las condiciones laborales y de seguridad e higiene para los trabajadores?
Muy pocos sectores cuentan con el equipamiento adecuado. Muchos compañeros han comprado los elementos con plata de su propio bolsillo, equipamientos preparados para hacer frente al virus. La cantidad de camisolines y máscaras no es suficiente y para combatir el virus deberían ser hidrorepelentes, serían los mamelucos y delantales plásticos. En el sector de limpieza estamos muy mal, ya que no damos abasto con la cantidad de personal que debería estar asignado a cada servicio. Cada sector debería tener su personal de limpieza con turnos de seis horas. Cada sala tiene que tener su propio agente de limpieza ya que es muy importante la limpieza de cada sector y también sacar las bolsas con los elementos contaminados. Los compañeros enfermeros y médicos del sector de Covid se ponen a limpiar ellos mismos con productos que traen de sus casas, cuando ese trabajo lo tiene que realizar personal de limpieza.
¿Qué respuestas dan desde la dirección del hospital ante sus reclamos?
Enviamos notas para plantear las problemáticas existentes con el objetivo de encontrar una solución y no dan ningún tipo de respuesta. Cuando se pidió la licencia de los compañeros con enfermedades preexistentes y de riesgo ante el virus, el director se negó. Solamente se habilitó la licencia para los mayores de 60 años. Estos reclamos también se los acercamos a los jefes, que hicieron oídos sordos porque para ellos la palabra del director y del jefe de recursos humanos es lo que vale.
¿Qué proponen desde los trabajadores del hospital para organizar la atención y combatir la enfermedad?
Nos tenemos que organizar los trabajadores de la salud para conseguir mejoras en las condiciones laborales. Necesitamos mayor cantidad de equipamientos y personal, licenciar a los compañeros de riesgo, aumentar los puestos de trabajo de los sectores de enfermería, limpieza y todos los sectores que se necesitan. Además, planteamos el pase a planta permanente de los becados y el pase a la carrera profesional de los enfermeros. Otros puntos a tratar serían los bonos y las paritarias, que quedaron totalmente olvidados. Generando un reclamo común vamos a ser escuchados. Otra de las cuestiones que planteamos es que la vuelta de los trabajadores que se contagiaron de coronavirus sea realizada solo luego de que un hisopado dé resultado negativo. Ahora se están mandando las altas de los compañeros sin que sepan si están o no con la enfermedad, esto demuestra una negligencia de parte de la dirección del hospital, tanto para el paciente como para nuestros compañeros.
¿Que están haciendo los sindicatos con respecto a los reclamos de los trabajadores?
Los sindicatos están ausentes cuando deberían ser los primeros que escuchen nuestros reclamos y llevarlos a la dirección del hospital. Son cinco gremios que no han hecho ningún tipo de planteo ni asamblea. Nosotros los convocamos a participar de una asamblea autoconvocada que realizamos en el hospital y no han venido. Tenemos el apoyo de muchos sectores de trabajadores de salud que están transitando por las mismas situaciones y problemáticas: médicos y enfermeros del hospital San Fernando, hospital Mercante, Rivadavia, del centro Médico Talar y también trabajadores por fuera de la salud como el frigorífico Ríoplatense. Muchos compañeros nos apoyan y nos estamos organizando para tener más fuerza. Vamos a organizarnos para hacer nuevas asambleas por Zoom y continuar con la lucha para que se cumplan nuestros planteos.
https://prensaobrera.com/salud/terapia-intensiva-crece-la-ocupacion-y-la-preocupacion/