Sindicales
14/6/2023|1670
La docencia bonaerense va al paro por 48 horas
Contra el ajuste educativo de Kicillof y Sileoni
Seguir
Secretario de Educación de Suteba Tigre
La docencia bonaerense para el 15 y 16 de junio
Luego de un masivo encuentro provincial, con casi 300 asistentes y con el mandato de 7.000 docentes de escuelas de la provincia de Buenos Aires, se votó la continuidad del plan de lucha con 48 horas de paro este jueves 15 y viernes 16 de junio.
Es la continuidad al paro de abril y mayo que sacudió toda la provincia y que demostró la fortaleza de la Multicolor para la organización de la docencia contra el ajuste de Kicillof y la complicidad de Baradel y el FUDB.
El paro es en rechazo al salario de pobreza. Los cargos de preceptora de Jardín de Infantes (PR) y maestro de grado (MG) sin antigüedad quedan en 70 mil y 50 mil pesos, respectivamente, por debajo de la canasta de pobreza, que la última medición (abril) la coloca en 205 mil pesos. Esto sin mencionar que el básico de PR queda en 63 mil y de MG en 68 mil, es decir de indigencia.
También el paro es en rechazo a las situaciones de violencia que se reproducen en todos los distritos de la provincia y que es la consecuencia de falta de políticas concretas sobre las escuelas, con falta de cargos, sin construcción de aulas y escuelas necesarias, sin Equipos de Orientación en todas las escuelas, entre otros reclamos.
El nuevo acuerdo paritario sobre resguardo, reparación y erradicación de la violencia firmado por el gobierno, la dirección de Baradel y el FUDB, que buscaron presentar para impedir el enorme paro masivo de mayo, además de salir sin la deliberación y a espaldas de la docencia, es pura cháchara cuando siguen avanzando en una política de ajuste fondomonetarista sobre las escuelas y las familias, en una provincia donde dos de cada tres niñxs son pobres y más del 30% sufren insuficiencia alimentaria.
Paremos masivamente junto con las provincias en lucha
Este paro de las seccionales y la Multicolor provincial confluye con una rebelión de la docencia en las provincias en contra de Alberto, Cristina, Massa y todos los gobernadores del ajuste antieducativo.
Así lo demuestra la docencia jujeña, que va a una segunda semana de paro por tiempo indeterminado y se moviliza masivamente contra el gobernador Morales, de Juntos por el Cambio. Lo mismo pasa en Salta contra Sáenz y en Chubut contra Arcioni, ambos del Frente Renovador de Massa; en Santa Cruz contra Alicia Kirchner del Frente de Todos y la lista sigue con Santa Fe, Formosa, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, entre otras. No hay grieta cuando se trata de ajustar a la docencia y la educación pública. Pero las rebeliones de la docencia y el apoyo popular se abren paso, y derrotan los aprietes y hacen retroceder a los gobernadores.
Mientras la docencia para y desarrolla una jornada de lucha nacional el 15 de junio, concentrando en el Ministerio de Educación al mediodía, la Ctera sigue su rol de cómplice de las políticas de ajuste no convocando a ninguna acción y aislando a las provincias en lucha.
Mientras el 16 continuamos el paro para enfrentar el ajuste educativo de Kicillof y donde también paran los estatales en todo el país, por segunda vez vuelve a parar el Suteba Berazategui, presionado por la base de su distrito.
Es con el paro, con la movilización por todos los reclamos y un plan de lucha que vamos a derrotar el ajuste antieducativo de los Fernández, Massa, todos los gobernadores y el FMI. Ese es el desafío que tenemos planteado la docencia en la provincia y en todo el país. Por eso le reclamamos a Suteba y Ctera que rompan con la sumisión con el gobierno y que convoquen al paro nacional y un plan de lucha por el triunfo de las luchas docentes.