Sindicales

25/8/2023

La docencia de Córdoba arrancó un paro a la conducción de UEPC

Juan Monserrat (secretario general saliente) maniobra en la departamental como un verdadero teatro de operaciones para dilatar las medidas de fuerza votadas por la docencia de la provincia.

Delegado departamental Capital electo

Lucha docente.

La segunda quincena de agosto se inició con la reapertura paritaria a nivel provincial entre UEPC (gremio docente) y el gobierno cordobés de Schiaretti, la que comenzó con una confusa propuesta, que a horas de ser puesta en consideración de las y los trabajadores, el gobierno la negó como propia. Esto generó confusión en gran parte de la docencia, hecho que fue aprovechado por la burocracia que, mediante sus delegados Celestes en las escuelas, embarraron cuanto pudieron las asambleas.

En este contexto, mientras las y los delegados debatíamos la propuesta misérrima redactada por el gobierno con la complicidad de la conducción burocrática Celeste, en medio de la sesión de la asamblea de capital, se leyó una nueva propuesta y se convocó a un cuarto intermedio para debatirla. No nos sorprendió que se tratara de los mismos montos repartidos de manera similar. Esta segunda propuesta fue rechazada por la mayoría de los departamentos, con llamado a un paro provincial.

El jueves 24 de agosto se llevó adelante la asamblea departamental que sesionó durante horas en medio de maniobras y dilaciones de la conducción de Juan Monserrat, quien operó abiertamente para boicotear el paro, llevando a votar un mandato sin reclamar un monto; asimismo, se impuso la voluntad de las escuelas y se concretó el mandato de rechazo y paro de 24 horas.

La tarea que nos queda es la de organizar y materializar el paro y las futuras asambleas escolares, con una perspectiva de triunfo, así como ganamos en la paritaria del primer semestre, con lucha y organización.

Las propuestas rechazadas por las escuelas

Una primera propuesta (enturbiada por el gobierno y la conducción gremial) fue de 25% en agosto, 15% en octubre y 10% en diciembre (todos estos montos calculados al sueldo de enero 2023) con una cláusula gatillo que se activaría a partir de la superación de la inflación de un 90% y una cláusula de garantía que supere el 10% de la inflación acumulada de enero a enero. Fue rechazada de plano, pero no llegó a votarse, ya que apareció (en medio del debate) la segunda propuesta.

Esta estipula un 20% en agosto (respecto a julio 2023) y un 5% en setiembre (respecto a agosto 2023) luego cláusula gatillo por inflación. Hay que destacar que esta segunda propuesta ya trae un enorme triunfo de la docencia que batalló para que el mes de cálculo sea el inmediatamente anterior y no enero 2023, ese triunfo, indudablemente, se consiguió con la persistencia de los reclamos en asambleas escolares.

Ambas propuestas fueron rechazadas porque significan un movimiento de la misma masa salarial. Es hora de ir por más junto a los trabajadores de salud quienes también están de pie por un salario que supere la canasta básica total.

https://www.instagram.com/reel/CwVW62PgUZr/?igshid=NzZhOTFlYzFmZQ==

 

Las tareas de la docencia y el activismo

Tras las conquistas enormes de la oposición y de la Lista 2 Unidad Provincial Desde las Escuelas en Capital y otras delegaciones, nos quedan las tareas de organizar y preparar las medidas de fuerza que se llevarán adelante en las próximas semanas. Para ello, la convocatoria está planteada este sábado 26/8 a las en ATE (Entre Ríos 450), para organizar la lucha por salario y jubilaciones.

 

https://www.instagram.com/reel/CwVW62PgUZr/?igshid=NzZhOTFlYzFmZQ==

 

https://prensaobrera.com/politicas/los-derechos-se-defienden-luchando

https://prensaobrera.com/sindicales/nueva-oferta-en-la-paritaria-del-sutna-mantenemos-la-constante-linea-ascendente-de-mejora-salarial