Sindicales

20/6/2024

La docencia de Córdoba va al paro por el salario

Contundente rechazo a la oferta absolutamente insuficiente de Llaryora.

Asamblea UEPC Capital.

Este miércoles 19, en la Asamblea Departamental, se resolvió por unanimidad rechazar la propuesta salarial del gobierno de Martín Llaryora, por considerarla insuficiente en absoluto, y se votó un paro por 24 horas para el próximo martes 25.

El hecho no sorprende si tenemos en cuenta que con esta oferta lxs docentes no recuperaban el tercio del poder adquisitivo que han perdido desde agosto del año pasado a la fecha y tampoco tenían garantizado dejar de perder. De este modo, frente al escenario de ajuste del gobierno nacional y sobre todo un planteo de ajuste del gobierno provincial, se ha manifestado un rotundo rechazo de la docencia cordobesa.

Hay que tener en cuenta que en buena parte de los departamentos salió el paro de 48 horas, incluso medidas con planteos más radicales -de hecho, en la votación ganó el paro de 24 horas por 63 votos, contra 55 por el paro de 48-. Además, muchos departamentos han votado el aumento del 80% como un norte que deberá ser bancado con el cuerpo.

En este sentido, las iniciativas ya pudieron verse el pasado fin de semana largo en los peajes de Córdoba, donde se visibilizó la situación calamitosa que viven lxs docentes; también con la movilización de los cuerpos orgánicos de Capital hacia la Dirección de Salud en el Trabajo, donde ocuparon la recepción para reclamar el derecho al reposo cuando se enferman, por lo tanto, que se deje sin efecto el control presencial de las licencias. De este modo se va gestando la huelga y UEPC Capital se ha colocado a la cabeza del desarrollo de un rechazo que tiene que expresarse en las calles, porque la consigna que ha fijado la delegación más numerosa de la provincia es salir de la pobreza.

Por su parte, la conducción burocrática de UEPC provincial, que se había jugado a fondo por pasar este y el otro ajuste, apareció desfigurada. Por un lado teniendo que pasar una propuesta que ni sus tropas defendieron; después en Capital, donde pesentaron dos mociones que con suerte pasaron los 10 y 20 votos respectivamente, contra más de 360 del activismo. Y esto es un dato importante, porque quien maniobró en la última paritaria y quien viene destruyendo el salario hace décadas es el gobierno a través de la burocracia. Por lo tanto, es un punto a favor de la lucha a contramano del inmovilismo de la Celeste.

En este cuadro, el paro del próximo martes, lejos de ser matero y aislado, debe estar sostenido con una masiva movilización y un plan de lucha. La docencia ha tomado en sus manos el reclamo por el salario y por todas sus reivindicaciones y, siguiendo la perspectiva de Misiones, no debe depositar expectativas en nadie más que en sus propias fuerzas. Con la unidad provincial para desarrollar una acción unificada de todos los departamentos de la provincia, y la unidad con los estatales y el resto de los sectores en lucha.

Con el Frente Estatal que se ha constituido y las movilizaciones que se vienen impulsando con este frente sindical (con organizaciones sociales, piqueteras, el Sutna y los químicos, entre otros), se va llenando de solidaridad esta lucha, para poner en pie lo que puede asestar un golpe estratégico sobre el gobierno de Llaryora, que es un gran paro provincial con una imponente movilización abrazando la lucha de los trabajadores de la educación para sacar de la pobreza al conjunto de los estatales.