Sindicales

14/7/2005|908

La docencia de Salta vuelve a la lucha

La asamblea del 11, con unos 700 docentes, en muchos casos representantes de asambleas locales, votó en contra de participar de una mesa de ‘diálogo’ con los ‘gordos’ de la ADP, Amet y UPCN. ATE-docentes había peleado por asociarse a esta maniobra política vaciadora de la Asamblea Autoconvocada, urdida por el gobernador Romero. La asamblea también ratificó el pliego de 750 pesos de básico, la devolución de la antigüedad y la carrera docente y un plan de lucha que comienza el 1 de agosto, al cumplirse cinco meses de “La noche de las tizas”, con un paro de 24 horas con movilización provincial y paros progresivos para las semanas siguientes de 48 y 72 horas. Está prevista una nueva asamblea para el 6 de agosto. La rama docente también se había opuesto a la presentación de este pliego, proponiendo dejarlo para el año próximo. En su lugar planteó seguir el camino de las burocracias que obedecen a Ctera, de discutir aumentos de adicionales o algunos blanqueos, o sea nuevas sumas en negro que inviabilizan, además, la carrera docente.


La posición de volver a la lucha se impuso, como consecuencia de esto, a pesar de las maniobras montadas por Romero con la colaboración de ATE-docentes de llevar todo a una mesa de ‘diálogo’, donde no se trataría el básico. ATE ya se encontraba participando de esa mesa, a través de Victor Gamboa, que se presentó en la mesa alegando representar a la Asamblea Autoconvocada, para lo cual no tenía mandato alguno. Con su presencia en la ‘mesa’, Gamboa pretendió validar a la burocracia unánimemente repudiada de la ADP y preparar de esta manera el operativo de participar de las elecciones que esta burocracia ha vuelto a amañar para perpetuarse en el sindicato. Se supone que ATE debe haber obtenido algo a cambio de todas estas concesiones. Pretendió que la asamblea aceptara la participación en la ‘mesa’ de Romero como un hecho ya consumado. Para respaldar esta posición buscó el mandato de las asambleas departamentales, que no obtuvo, y luego la recolección de firmas por escuelas. No dejó de lado ningún recurso para quebrar el principio de la autoconvocatoria: soberanía de las asambleas y delegados con mandato surgido de las mismas.


Este intento de usurpar el debate para imponer la tregua fue un fracaso total, al punto que ni pudieron llegar a la asamblea con alguna oferta del gobierno.


El método empleado provocó numerosos cuestionamientos a ATE y a Gamboa.


Como ya es una constante, ATE adjudicó estas críticas al Partido Obrero, “que busca sacar provecho electoral del conflicto”. Pero el eje del debate es la defensa de la autoconvocatoria y de la asamblea provincial, como única representación de la docencia.


La que está “teñida de intereses electorales” es la posición de ATE, que como toda la CTA salteña es funcional al acuerdo que han hecho Romero y Kirchner para una lista común de diputados nacionales. Kirchner mandó a sus ministros Filmus y Ginés González García para sostener la política de Romero y atacar las huelgas de docentes y médicos. La política de ATE-docentes es garantizarle una ‘tregua’ al gobierno de Romero hasta las elecciones y más allá de ellas, a costa de los derechos de la docencia.


La asamblea determinó que, de aquí en más, Gamboa sólo puede asistir a reuniones con el gobierno acompañado de los 23 delegados departamentales, representantes por ramas y uno de ATE. Como resultado de las denuncias y de estas resoluciones, ATE-docentes tuvo que anunciar como sindicato su retiro de las reuniones de la ‘mesa’ oficial, aunque tanto ATE como la CTA siguen en ella a través de los sindicatos de judiciales y médicos y los de la administración centralizada.


Tribuna Docente y numerosos sectores independientes que defienden la autoconvocatoria dieron una intensa batalla en las asambleas previas y en la propia asamblea provincial en defensa de la soberanía y autonomía de la autoconvocatoria, lo cual fue decisivo para derrotar las maniobras burocráticas, defender el pliego y los métodos de autoconvocados.


Hay que potenciar este gran bloque de todos los que defendemos la autoconvocatoria, multiplicar las iniciativas para concretar el paro y movilización provincial del 1 de agosto y desenvolver la extensión de autoconvocados a los demás trabajadores.


En algunas localidades, como Orán, ya están convocadas asambleas comunes de médicos, docentes y municipales. Lo mismo está planteado en Güemes, en donde los trabajadores de la salud han salido a denunciar como una traición el levantamiento de la huelga por parte de los gremios orientados por la CTA y se plantean, para superar esta traición, la autoconvocatoria con los docentes.


El tema de la recuperación de ADP (convocatoria trucha a elecciones por parte de Virgilio Choque, el decano de los burócratas salteños) quedó para la próxima asamblea. De todos modos, se ha formado una comisión para tramitar un amparo judicial que autorice a convocar a una asamblea extraordinaria para garantizar elecciones limpias y expulsar a la directiva asociada a Romero.