Sindicales

16/5/2002|754

La docencia del Norte de Salta en una lucha estratégica para todo el movimiento obrero

El jueves era el segundo día de gira antihuelgas de los funcionarios del Ministerio de Educación que recorrieron las escuelas de Mosconi y Tartagal, para levantar actas con sanciones y descuentos salariales a los maestros que cumplían ya una semana de paro con asistencia, a partir de la iniciativa de los autoconvocados.


El apriete no pudo pasar, sin embargo, en la escuela Uriburu de Tartagal, en donde los docentes, con apoyo de algunos padres, increparon a los funcionarios, los cuales llamaron a la policía. De inmediato, se fueron concentrando los docentes del resto de las escuelas y una columna de 150 compañeros de la CTD Polo Obrero de Tartagal se hizo presente solidariamente.


Llegó la represión a las tres de la tarde dentro del propio edificio; una maestra fue a parar a terapia intensiva, padres y vecinos defendieron como corresponde a las docentes y a los minutos la policía tuvo que retirarse ante una concentración multitudinaria de vecinos indignados que enseguida marcharon sobre el domicilio del juez Aramayo y la Comisaría local.


Al día siguiente, 2.500 compañeros, con docentes de todas las localidades, una gruesa columna de la UTD de Mosconi y otra similar de la CTD de Tartagal, se movilizaron para repudiar la represión. A su término se realizó una Asamblea Popular que resolvió mantener el paro por tiempo indeterminado, convocar una nueva Asamblea el miércoles siguiente en Aguaray y realizar asambleas con los padres en cada escuela. Fue propuesto unir el reclamo docente al de los desocupados, que reclaman la duplicación de los montos de los planes.


Un programa para todo el movimiento obrero. Eso es el reclamo de aumento de los sueldos por costo de vida, eliminación de la rebaja del 6% a los estatales, pago del incentivo, pago en término y en pesos. A esto se agrega la exigencia de la renuncia de Choque, burócrata de la ADP, que se mantiene mediante el fraude y el apoyo de Marta Maffei y Romero.


Tribuna Docente, que interviene activamente en esta lucha, está impulsando que el miércoles próximo se realicen asambleas en todos los pueblos de la provincia para extender el paro, y realizó el viernes pasado un acto solidario en la capital salteña.