Sindicales

23/6/2023

CABA

La docencia porteña con el pueblo Jujeño, Larreta y Acuña con Morales

Llevaron adelante un parazo docente de 48hs con movilización a la Casa de Jujuy.

Consejero directivo de Ademys

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

En respuesta a la represión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, contra la rebelión que rechazó su reforma constitucional reaccionaria y entreguista, la docencia porteña realizó un paro de 48hs los días 21 y 22 de junio en solidaridad con el pueblo jujeño.

Mientras Larreta y Acuña salieron al cruce, en defensa de Gerardo Morales, la docencia porteña paró masivamente y se movilizó en apoyo a la lucha jujeña y rechazando la brutal represión. La ministra de Educación porteña atacó el paro con declaraciones macartistas contra el sindicato Ademys en un intento de justificar la represión salvaje que desató Morales, candidato a secundar a Larreta en la fórmula presidencial. Pero el ataque que lanzó Acuña diciendo que Ademys es un sindicato kirchnerista, además de omitir intencionadamente que Morales contó con los votos del PJ para aprobar la reforma, solo pretende desprestigiar al sindicato que sirve a la docencia para desarrollar una lucha independiente de todos los gobiernos, y que viene enfrentando al gobierno porteño por las reivindicaciones de les trabajadores de la educación y las comunidades educativas.

La actuación de Ademys contrasta con el rol que jugaron los sindicatos y las centrales burocráticas celeste–kirchneristas. El combativo sindicato porteño participó el martes 20 pasado de la enorme movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y rápidamente convocó un paro de 48h imponiéndole a la UTE-Ctera llamar a último momento a parar también el 21, cuando la dirección celeste solo pretendía participar de la jornada convocada por la central, dirigida por Sonia Alesso y Roberto Baradel.

Pero la disparidad entre el accionar de Ademys y las direcciones burocráticas también se registró en las calles. La convocatoria a una nueva movilización para el miércoles 21 por Ademys, las seccionales multicolores de Suteba, la AGD, la Unidad Piquetera y otros sindicatos que habían convocado al paro, obligaron a adelantar la movilización de Ctera, que llegó al ridículo de convocar a una movilización un día y paro al siguiente. Pero la docencia eligió movilizarse con la columna independiente de las organizaciones vinculadas al gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Nuevamente, el jueves, mientras la burocracia se limitó a una conferencia de prensa, Ademys, a instancias de Tribuna Docente, puso en pie una concentración y una jornada cultural frente a la casa de Jujuy.

Jujuy desnudó, una vez más, el compromiso de todas las fuerzas patronales con un programa de saqueo extractivista, ajuste y represión. En contraste, el pueblo jujeño mostró que el camino es la rebelión y organización independiente. En el último período se empieza a verificar una ruptura de la docencia porteña con la burocracia celeste que, por su integración al Estado, lejos de ofrecer un canal de lucha se juega por todos los medios a la contención de lxs trabajadorxs de la educación. Los paros convocados por Ademys tienen un alto acatamiento y expresan la bronca de la docencia, con salarios de pobreza que corren detrás de la inflación, padece una crisis educativa como resultado del fracaso de los gobiernos de todos los signos, que imponen condiciones imposibles para desempeñar la tarea docente. El rol activo de la UTE-Ctera para que el ataque a la educación de Larreta y Acuña pase, cosecha cada vez mayores rechazos.

La UTE-CTERA debe romper con el gobierno, para esto la docencia porteña debe asumir la tarea de recuperarla. Así lo planteamos desde Tribuna Docente, que intervenimos en Ademys como parte de la dirección y en la oposición multicolor en UTE, por la unidad de la docencia con una dirección independiente que se juegue al triunfo de las luchas y la conquistas de las reivindicaciones. La organización del gremio para darle continuidad a las medidas es fundamental para obtener nuestros reclamos, y, a su vez, superar los bloqueos de la burocracia sindical que colabora con el gobierno para hacer pasar el ajuste fondomonetarista.

Abajo la reforma, arriba los salarios. ¡Fuera Gerardo Morales! ¡Por un gran paro y plan de lucha nacional!

https://prensaobrera.com/politicas/larreta-anuncio-al-dictador-jujeno-gerardo-morales-como-companero-de-formula