25/09/2020

La docencia sin salario o beneficiaria del programa Piedas dice basta al ajuste

Por Celeste D'Andrea Tribuna Docente General Sarmiento

En la provincia de Buenos Aires transcurrieron más de cinco meses entre el último acto público presencial y el primer acto público digital, tiempo durante el cual los y las docentes que se habían quedado sin cargo o con poco trabajo no tuvieron ninguna oportunidad de acceder a cargos, módulos ni horas en la educación. Esto le permitió al gobierno un ahorro millonario proveniente de los miles de cargos sin nombrar, lo que significa por un lado miles de docentes sin trabajo y por el otro, miles de estudiantes sin docentes.

Gracias a la lucha sistemática de los seccionales multicolores de Suteba, con asambleas, plenarios, movilizaciones, paros virtuales, etc., se ha logrado conquistar el programa Piedas (Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes) que, aunque tardío e insuficiente, fue una respuesta muy esperada y sumamente necesaria para la docencia desocupada.

Sin embargo, los beneficiarios de este programa se encuentran hoy percibiendo un promedio de $18.000 (en muchos casos con contraprestación laboral muy superior a los 8 módulos que representa el monto), lo que se encuentra muy por debajo de las necesidades mínimas de cualquier trabajador desocupado para sobrevivir, cuando la línea de pobreza se encuentra arriba de los $45.000.

A la luz de estas demandas inmediatas, un grupo creciente de autoconvocados beneficiarios del programa y docentes que han quedado por fuera del mismo, se ha organizado a principios de septiembre, en medio de la crisis que se agudiza, para discutir un programa y trazarse un plan de acción que lleve adelante una serie de reclamos al respecto. Mediante el método de asamblea abierta, con participación de docentes de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tigre, Quilmes, Tres de Febrero, entre otros, deliberaron acerca de la situación actual.

Entre los principales puntos está el aumento del Piedas a un mínimo de $30.000 y la garantía de su continuidad hasta que el beneficiario tome un cargo equivalente al salario percibido. A la vez se suma el pedido de incorporación al programa de todos los docentes que quedaron por fuera del mismo, y la garantía de la continuidad de la obra social Ioma.

Además, se ha discutido la importancia de luchar por la cobertura de todos los cargos (suplencias y provisionalidades) de todas las ramas y niveles en los actos públicos digitales, denunciando el orden de “prioridades” que el gobierno ha establecido para largar a cuentagotas la cobertura de los cargos, y avanzar sobre los derechos estatutarios, perpetuando así el ahorro de salarios.

Otro de los reclamos centrales fue la reapertura de las paritarias, que viene estando congelada mientras el salario de una maestra sin antigüedad se encuentra en $31.100, y el de una con la mayor antigüedad posible en $42.000. Toda la escala salarial docente se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Se han discutido una serie de iniciativas entre las que se propuso un petitorio virtual que consiguió en una semana 550 firmas de docentes a lo largo de la provincia de Buenos Aires, y la concentración en la puerta de jefatura regional de San Miguel para la entrega del pliego reivindicativo. Distintas agrupaciones independientes que conforman la lista Multicolor del distrito se han acercado a apoyar la medida, y se avanzó en la organización de la docencia que viene desarrollando un plan de lucha de la mano de los Sutebas multicolores, que levantan el reclamo del aumento y la continuidad del Piedas en su programa desde el comienzo. En el distrito, la lista Multicolor se ha hecho presente dos jueves atrás (el 10/9) en la misma jefatura presentando los reclamos de la docencia.

Convocamos a los y las docentes a redoblar la movilización y a sumarse al próximo plenario provincial multicolor convocado para el 8 de octubre en donde discutiremos las nuevas acciones a desarrollar por todas nuestras demandas.

Vamos por:

–          Aumento salarial del 40% y salario inicial igual a 45 mil pesos.

–          Ningún docente sin trabajo, ningún estudiante sin docente.

–          Actos públicos con designación de todos los cargos provisionales y suplentes.

–          Aumento del Piedas a $30 mil y continuidad hasta que el docente tome cargo equivalente al monto.

–          Datos y conectividad gratuita para docentes y estudiantes.

–          Universalización del SAE (Servicio Alimentario Escolar), incorporación de alimentos frescos y elementos de limpieza. Provisión de EPP (equipos de protección personal) para las entregas.

–          Inmediata construcción y reparación de edificios. Cumplimiento de los 12 puntos de infraestructura. Rechazo al protocolo del ministro de educación Nicolás Trotta de vuelta a la escuela.

–          Defensa de Ioma, contra el vaciamiento, pago a los acompañantes terapéuticos.

–          No a la reforma jubilatoria y a la armonización del IPS con Anses.

–          Inmediato pago a suplentes de docentes con licencia por violencia de género; basta de revictimización.

–          Efectiva implementación de la ESI (Educación Sexual Integral).

En esta nota

También te puede interesar:

Necesitamos una Tarjeta Alimentaria Escolar Universal para los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y así garantizar la continuidad de la canasta escolar nutritiva durante el receso escolar.
Vamos por una gran asamblea provincial docente autoconvocada.
No permitamos que el gobierno imponga la flexibilización laboral y ponga en riesgo sanitario a las comunidades.
Una burla de la conducción del Suteba Moreno.
Nuevas maniobras desmovilizantes y desmoralizantes.
El gobierno de Santa Cruz debe dar respuesta ahora a la demanda de conectividad gratuita para docentes y estudiantes.