Sindicales

18/7/2020

La empresa de catering aéreo, Gate Gourmet, no les paga a sus empleados

Crece la incertidumbre entre los trabajadores por sus fuentes de trabajo.

A través de un comunicado los trabajadores contratados de Gate Gourmet denuncian que no han cobrado su salario del mes de julio y que la empresa viene incumpliendo los pagos desde hace dos meses, además la mitad aún no ha cobrado la ATP y al personal licenciado les han descontado vacaciones.

Desde el comienzo de la cuarentena la empresa multinacional de catering aéreo viene desarrollando un ataque en regla sobre los salarios y los puestos de trabajo del personal de la alimentación. Valiéndose del contexto dado por la pandemia y a instancias del Ministerio de Trabajo y el sindicato Stia (Sindicato de Trabajadores de la Alimentación) acordaron abonar el 75% de los salarios, como parte del acuerdo de rebajas salariales entre la UIA-CGT-Gobierno; y el despido de 190 trabajadores contratados que prestan servicios temporarios, algunos desde hace más de 2 años. La resistencia obrera no demoró en actuar y los contratados mediante la organización y lucha lograron que los despidos no se efectivicen y seguir percibiendo sus salarios.

La empresa que detenta el monopolio del servicio de catering en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque y que opera en más de 60 países y 200 aeropuertos ha sido incluida por el gobierno dentro del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). De esta manera el Estado nacional por intermedio de la Anses se hace cargo del 50% del salario de los trabajadores y la otra mitad corre por cuenta de la patronal. Pero los trabajadores denuncian que la empresa nunca abonó la parte que le corresponde y que la ATP solo la mitad de los efectivos la ha percibido mientras que los contratados ni siquiera figuran dentro del listado de la Anses y tampoco pueden reclamar el pago del IFE por figurar como empleados.

Los trabajadores de Gate Gourmet viven momentos desesperantes, mientras le piden al gremio que tome acciones están convocando a dirigirse a la planta de Gate Gourmet este martes 21/7 a las 13h en defensa de los puestos de trabajo.