20/10/2011 | 1199

«La empresa se está preparando para un ajuste»

Luego de las elecciones de renovación de la comisión interna de Kraft, Prensa Obrera entrevistó a dos trabajadores de los turnos tarde y noche para que nos dieran su opinión sobre la elección, la situación en la fábrica y las perspectivas que se abren para los trabajadores en esta etapa. A continuación, transcribimos un extracto de la entrevista realizada a R y a B, trabajadores de Kraft.

-¿Qué balance hacen de la elección de la comisión interna?

B: Lamentablemente, la Lista 1 ganó en el turno mañana y en la tarde, pero se ganó por mucha diferencia a la noche y eso permitió que ganara la Lista 2. Al mismo tiempo, pasó que muchos que no votaban nunca, esta vez votaron, achicando diferencias en los turnos donde ganó la Lista 1.

El acuerdo de Bogado con Daer fue una porquería y la mayoría de los compañeros lo repudiaron; Bogado dice todo el tiempo que “Poke” se olvidó de los despedidos, pero nosotros nos acordamos de la “paz social” de Bogado y del papel que jugó Daer en la lucha de 2009.

R: Sabíamos que la elección venía muy reñida. Fuimos conscientes que el turno noche iba a votar masivamente a la Lista 2, pero muchos compañeros del turno no nos conformamos con eso y, a pesar de las diferencias con la comisión interna, salimos a alertar a todos los trabajadores que el voto a la Lista 1 era lo que quería la burocracia y la patronal.

La Reinoso (elemento de la burocracia de Daer) pasó por el turno tarde en el sector de amasadora a decir: “son libres de votar a quien quieran, pero si quieren votar a Bogado, vótenlo”. En el turno mañana, un jefe pasó por los sectores diciendo “es una elección muy importante, hay que votar a Bogado”, y la gente les votó en contra por la bronca que hay con los jefes.

-¿Cómo es la situación actual en la fábrica?

B: Existe un profundo desprecio por parte de la empresa hacia los trabajadores; a muchos compañeros que están con problemas de salud los hacen trabajar igual. Hay muchísima sobrecarga en los puestos de trabajo; esto está apañado por el gobierno: quedó claro cuando la Presidenta desmereció las tendinitis, esto es en beneficio de la empresa. También están dejando afuera de las líneas a muchos trabajadores, en aquellas donde antes trabajaban 15 ó 20 trabajadores ahora las están haciendo funcionar con cinco o seis. No les importa la salud de los compañeros; ahora sortean una moto para aumentar el presentismo. Están haciendo todo lo posible para demostrar que sobra gente en la fábrica. En mi opinión, quieren descabezar un turno entero, el turno noche, que fue la garantía del triunfo de la Lista 2: la empresa quiere que el turno noche se ocupe del mantenimiento y puesta a punto de las líneas. Ahora también tercerizaron el sector de mantenimiento, junto con el comedor y la limpieza. Al mismo tiempo, están llenando los galpones con stock; se están preparando y hay que tomar conciencia y concientizar a los compañeros de la situación.

Al mismo tiempo, se han dado pasos en la última etapa, como el paro que consiguió un aumento en los premios -donde las asambleas votaron seguir el paro hasta que nos otorgaran el aumento- o el paro contra el supervisor que acosó a una compañera, que logró el traslado del supervisor.

R: La empresa está cambiando el trabajo en la fábrica, la 1 y la 4 ya están modificadas, ahora en el sector de Variedad, la 3, ¡en una cinta te mandan tres líneas! Hay que impedir que sigan avanzando: le estamos dando la posibilidad de demostrar a la empresa que se puede trabajar con menos gente, a costa de la superexplotación de nuestros compañeros. Están mecanizando muchos sectores y tienen trabajando mucha menos gente en la línea. La empresa se está preparando para la crisis que ya la está golpeando, para descargarla sobre los trabajadores.

Cada paro que hubo, la empresa descontó las horas y los premios. Si estás de vacaciones, también te descuentan ¡por el paro de tus compañeros! Por otro lado, también se necesitan más delegados, hay muy pocos para tantos trabajadores.

-¿Qué opinión tienen sobre las elecciones nacionales?

B: Aunque haya mucha gente que está conforme con los K, la gente ve que empieza a haber signos de la crisis: los trabajadores de Kraft vimos el apoyo de la izquierda en la huelga, y las clases populares ven que el Frente de Izquierda lleva en su programa sus reivindicaciones y necesidades.

En Kraft tenemos una nueva chance más allá de los errores: hay que hacerle frente a la crisis capitalista; la empresa se está preparando para ajustar y achicar y nosotros tenemos que defender a todos los trabajadores. La lucha del Frente de Izquierda tiene que ser ésa: luchar contra los que quieren descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Esto se da con la complicidad del gobierno: la empresa se lleva toda la plata para afuera, mientras ataca a los trabajadores.

R: Esto es de vital importancia: si logramos que el Frente de izquierda ingrese al Congreso, los trabajadores vamos a tener nuestra representación en el Parlamento. Todos los que nos referenciamos con el Frente tenemos que explicarles a nuestros compañeros la importancia de esta elección; los compañeros de la comisión interna que forman parte del Frente de Izquierda también tienen que explicarle a los trabajadores que el nuevo desafío es tener representantes de nuestras necesidades en el Congreso nacional.

En esta nota