Sindicales

27/11/2003|827

La “ética” de trabajar por un peso la hora

El diario La Nación pontificó, el domingo, en un editorial, la llamada “cultura del trabajo”, un eufemismo para designar la ideología de la explotación capitalista. Pero, en un rapto de honestidad, tuvo que admitir que “recientemente, la Cámara Argentina de la Construcción informó que un pedido de trabajadores para el sector fue rechazado porque el salario era inferior al que reciben los beneficiarios de los subsidios oficiales”. (destacado nuestro).


Pero para La Nación “no importa cuánto valga, en definitiva, el esfuerzo de una persona”, aunque seguramente opinaría lo contrario si se tratase de un pedido de aumento de salarios. Lo importante para La Nación es lo que llama la “ética del trabajo”, en especial cuando el salario es bajo y más todavía como, en el caso de la construcción, los patrones pretenden contratos por menos de 150 pesos.


El caso revela que la campaña del gobierno, la Iglesia y las patronales, contra la supuesta “vagancia” del movimiento piquetero, no apunta a otra cosa que a la posibilidad de tomar trabajadores a menos de 1 peso la hora.